lunes, 20 de diciembre de 2010

FEDERAL INTA: nuevo cultivar de raigrás anual tetraploide



La Comisión Nacional de Semillas (CONASE) aprobó el nuevo cultivar de raigrás anual tetraploide el "FEDERAL INTA", obtenido por las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) de Concepción del Uruguay y Pergamino, en el marco del proyecto de investigación del INTA “Mejoramiento genético de especies forrajeras para ambientes diversos”.
Los profesionales que han obtenido el FEDERAL INTA son los  Ing. Agr. José De Battista y Adriana Andres, de la EEA Concepción del Uruguay y Pergamino, respectivamente.


El raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.) es una de las gramíneas forrajeras de mayor difusión en sistemas productivos de leche y de carne de diversas regiones de la Argentina, debido a su elevado potencial para producir forraje de calidad bajo diferentes condiciones de manejo. Algunos de los cultivares importados, han evidenciado buen comportamiento agronómico, mientras que muchos han demostrado deficiencias productivas y sanitarias restringiendo el rendimiento y calidad del forraje. Entre las razones de estas deficiencias puede mencionarse la falta de adaptación de los cultivares importados a las condiciones ambientales y de uso de la Argentina.
A partir de 1996 el INTA inició el programa de mejoramiento genético y evaluación agronómica de raigrás anual en el que participan las Estaciones Experimentales de Pergamino y Concepción del Uruguay. Luego de varios años de selección se obtuvo el cv FEDERAL INTA, recientemente inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE.
Es un cultivar tetraploide de polinización abierta derivado del policruzamiento de familias selectas en las localidades de Concepción del Uruguay y Pergamino. FEDERAL INTA es de ciclo intermedio y se caracteriza por su elevada producción de forraje otoño-inverno-primaveral, rápida implantación, alta producción de macollos, una elevada resistencia a royas (Puccinia coronata y Puccinia graminis) y elevada producción de semilla.   En estado vegetativo las plantas de FEDERAL INTA tienen hojas de color verde claro y su  ciclo de floración es 11 días mas largo que el cv “Isis INTA”. La hoja bandera de FEDERAL INTA es 4,25 mm mas ancha y 1,6 cm mas larga que la del cv “Caleufu PV-INTA” y logra un  peso de 1000 semillas de 3 g.
Se puede destacar que el cv FEDERAL INTA presenta una buena producción de forraje superando a la mayoría de los materiales evaluados. La principal característica del material es su alta resistencia a roya de la corona, la principal enfermedad que presenta el raigrás en la región Pampeana.
Este nuevo cultivar esta siendo incrementado en la EEA Pergamino y saldrá a mercado a través de la empresa Caverzasi Ortin (Las Varillas, Cordoba) por un Convenio de Transferencia de Tecnología (CTT) ya firmado entre INTA-Caverzasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.