jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevo encuentro GHIA con productores en La Plata






Buenas nuevas para los productores de tomates
Para los horticultores argentinos siempre hay novedades en un encuentro GHIA. Esta vez, en La Plata, se presentaron los nuevos tomates Torry que maduran en planta y logran un sabor, color y firmeza excepcional, se habló de la tecnología que ahorra mientras contribuye a mejores rindes, los modos correctos de aplicación de agroquímicos y se presentaron las novedades en nutrición donde el calcio tiene un nuevo protagonismo.


Ideas, ensayos, tecnología, experiencias exitosas, intercambio con especialistas invitados de todo el mundo y mucho más, es lo que se siempre se puede encontrar en cada encuentro de capacitación organizado por el Grupo GHIA, la organización formada por las empresas Ipesa, Rogers, Yara y Syngenta. Esta vez la cita convocó a más de 80 productores de la zona, y tuvo lugar en la Finca de Juan Carlos Mazza integrante del grupo “Huertas Platenses, ubicada en Lisandro Olmos, La Plata.

La primera de las estaciones en los invernaderos fue para el lanzamiento de los tomates Premium: Torry, un desarrollo integral de Rogers en conjunto con los productores. Esta variedad que viene cautivando productores por sus cualidades únicas ya que madura en la planta y mantiene su firmeza y color rojo por más de 20 días. Además, al  madurar en la planta, desarrolla sabor.    Uno de los grandes productores que ya ha adoptado esta variedad es Juan Carlos Mazza, titular de Tomates Sioux quien participó de manera activa relatando su experiencia con Torry.  “Cuando recibimos la semilla de tomate Torry pensé que era un tomate mas. Cuando llegó la época de cosecha, el tomate se puso rojo en planta,  y ahí fue cuando decidimos dejarlo en la planta sin cosechar durante 10 días. Pasado ese tiempo el tomate mostró todo su potencial, en esos días se mantuvo con un color rojo brillante, mantuvo una firmeza hasta ahora nunca vista y sobre todo desarrolló sabor, como los tomates que consumíamos cuando éramos chicos. En ese sentido el Ing. Christian Canova, Gerente de semillas de vegetales de Rogers (Syngenta semillas) aclaró que esta variedad se viene trabajando en conjunto con los productores desde hace tres años. “Lo excepcional de Torry, es que en él confluyen las necesidades de los consumidores, los comercializadores, y del productor”, afirmó. 

Al respecto el Ing Joaquin Otero sostuvo. “Ahora se puede dejar madurar un tomate rojo en planta”. Esto es vital para que el tomate desarrolle el sabor, cosechar tomates verdes para que maduren hasta llegar a góndola, no debería ser más una práctica habitual. Cuando el tomate cumple su ciclo en la planta se genera un valor adicional: el sabor, que anteriormente no era posible”.
Luego de recorrer las plantaciones y el establecimiento comenzó la etapa de charlas en el galpón de empaque. Para hablar sobre desinfección de suelos se presentó el Ing Sergio Camilletti quien se refirió a la importancia de los plásticos Ipesa TIF para reducir el uso de bromuro de metilo. Según ensayos y evaluaciones realizados por distintos organismos oficiales y privados en la principales areas hortícolas del país, con estas películas  se disminuye la pérdida del gas  hacia la atmosfera a través del  film, los ensayos han determinado que con esta tecnología se puede reducir la dosis del bromuro al 50% con excelentes resultados.  Ipesa TIF mantiene y eleva el control de los patógenos del suelo  lo cual representa un importante ahorro de dinero y compensa largamente el costo de esta tecnología. Según los números que presentó la reducción de costos a favor de Ipesa TIF fue de USD 648 por hectárea.

Más tarde el Ing Atilio Orihuela, integrante del Servicio Técnico Syngenta, presentó un video sobre correcta aplicación de agroquímicos y dejó en claro que un excelente producto puede ser desperdiciado si se lo aplica mal. En ese sentido el Ing Adrián Mittidieri sostuvo que de los relevamientos realizados en todo el país la incorrecta aplicación  es un factor común en la mayoría de las fincas. Además explicó que una correcta aplicación depende del oficio del aplicador y del estado de las herramientas con las que cuentan (las cuales requieren mantenimiento y reposición de picos). 

Luego fue el turno del Ing Mariano Ramirez quien se refirió a la importancia del calcio en tomates y presentó resultados de experiencias productivas llevadas a cabo con el producto Calcinit, el nitrato de calcio de Yara. Este producto disminuye las susceptibilidad a enfermedades, es un mensajero celular y reduce el stress de la planta, contribuye al crecimiento de raíces absorbentes, permite la apertura de estomas de la planta y favorece el cuaje por el desarrollo de los órganos florales. Los resultados mostraron diferencias significativas en cuanto a rendimiento, calidad y duración post cosecha cuando se aplicaron mayores dosis de Calcinit. Estas diferencias fueron aún más destacadas cuando se mostró la excelente relación costo/ beneficio a partir de estas mayores dosis de Calcinit.

Más tarde se habló de la línea de potasicos de Yara, entre ellos Krista K, donde se destacó el impacto que tiene el Potasio en balance con el Calcio sobre la calidad de la fruta. Por otro lado se habló sobre la demanda creciente en el consumidor final en conocer los procesos que se utilizan en la producción de hortalizas que se consumen y eso incluye la calidad de los insumos. La línea de potásicos de Yara proviene de yacimientos naturales de nitrato de potasio lo que asegura una excelente calidad y solubilidad, como también así un bajo impacto ambiental.

Finalmente se presentó el Dr. Antonio L. Alarcón Vera (España), Químico Agrícola y Especialista en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Medioambiental. Su exposición tomó como punto de partida un panorama de la situación mundial basándose en datos de la WWF que calcula que hoy el planeta tiene 11.400 millones de hs de tierra y mar productivos, 1,9 hs por cada uno de las 6.000 millones de personas que hoy habitan el mundo. Esto implica que hoy cada persona podría consumir el producto de 2,3 hectáreas sino fuera que la distribución de los alimentos está mal repartida. Mientras Africa y Asia reciben, en promedio, el producto de 1,4 ha, Europa recibe el producto de 5 ha para cada persona y USA el producto de 9,6 hs. A pesar de esto la producción de alimentos deberá duplicarse para el 2030 según informes de la FAO y WWF en la misma cantidad de hectáreas productivas. Eso significa que habrá que crecer en rindes y calidad de alimentos y no pensar en un desarrollo de superficie cultivada. Según el especialista, unos de los grandes desafíos para los próximos años será encontrar nuevas fuentes de agua para producir y aumentar la productividad el agua, uno de los problemas de Murcia y Almería, una de las zonas de mayor producción de hortalizas del mundo.

Refiriéndose específicamente a cuestiones productivas Alarcon aclaró hay que atender a todos los factores que pueden generar mermas en el cultivo y uno de ellos es la fotosíntesis y la fotorespiración de las plantas bajo invernadero. Un plástico que no transmite bien la luz puede generar mermas de rindes de hasta el 15%. En lo que respecta a nutrición de cultivos Alarcón aclaró que las plantas son seres vivos con instinto de supervivencia y de perpetuar la especie, por lo tanto cada planta administra su energía y fotosintatos según sus prioridades. Es decir que si los nutrientes son pocos la planta se desprenderá de sus flores para “ahorrar” y conservar nutrientes para las raíces, lo que ocasiona mermas en los rindes.

En el plano nutricional explicó que es vital realizar una aplicación balanceda de nutrientes. Destacando la importancia de nutrientes como el potasio, calcio y magnesio los cuales deben mantener proporciones cercanana a 1-1- 0.5 (K-Ca- Mg ) expresada en mM (miliMol ). También se debe tener en cuenta la relación entre el nitrógeno nítrico y el nitrógeno amoniacal, porque el amonio libre dentro de la plata es tóxico y en ese caso la planta reacciona ante la sustancia y se transforma en vegetativa, por eso las fuentes nitrogenadas deben ser nítricas. Finalmente planteó que en España se está realizando una determinada estrategia nutricional para la primera etapa vegetativa hasta el primer racimo y otra diferente después del primer racimo. En ambas etapas se aplica una solución nutritiva balanceada para favorecer la formación de raíces, el cuajado o la formación de las nuevas coronas, según corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.