lunes, 6 de diciembre de 2010

Del 3 al 5 de diciembre, en Totoras (Santa Fe)

Faltan pocos días para la Fiesta Nacional de la Leche

En su 40º edición la exposición ofrecerá una renovada agenda de actividades haciendo hincapié en la capacitación y en el análisis de las principales problemáticas del sector.

La muestra se desarrollará en el predio del Unión Fútbol Club (Boulevard Rivadavia y Boulevard Belgrano – sobre Ruta 91) Totoras, Prov. Santa Fe del 3 y el 5 de diciembre 2010. Según explicaron sus organizadores, el principal objetivo es “delinear acciones concretas destinadas a fomentar la actividad lechera regional”.

Por un lado, tendrá lugar el Seminario de Capacitación para productores, asesores y técnicos en lechería con reconocidos profesionales. Entre las conferencias que se dictarán se encuentran: “Sistema de intensificación, fortalezas y debilidades, nuevos cambios y costos de implementación” dictada por el Dr. Carlos Sola, Dr. Hernán Re, el Ing. Enrique Paitt y el Dr. Guillermo Veneranda; “Trabajo en equipo, el éxito empieza en la selección de la gente”, por el Ing. Fernando Preumayr y Dr. Armando Chamandarian; “Manejo de Estiércol”, a cargo del Ing. Martin Bazterrica. Además, “Perspectivas de la Lechería. Análisis de los Mercado” por el Ing. José Quintana; y “Costos y claves para desarrollar una buena Vaquillona” por el Med. Vet. Pablo Lodi y Med. Vet. Gustavo Farroni. Y por último, el Ing. Agr. Guillermo Piñeiro disertará sobre “Decisiones de manejo para lograr silajes de calidad”.

También, se realizará una Jornada de Capacitación para Pequeños Productores Queseros. Entre los temas a desarrollar por el cuerpo académico de la Escuela Superior de Lechería de Villa María (ESIL) se encuentran los siguientes: “Calidad de leche destinada a queso. Condiciones mínimas estipuladas”, “Importancia de las operaciones básicas para la elaboración de quesos” (pasteurización, utilización de cultivos y coagulantes), “Defectos de quesos duros y semiduros. Causas y maneras de solucionarlos”.

Además, el Ing. Mauro Zanuzzi de la firma CHR- Hansen disertará sobre "Tecnologías en Quesos con ojos y Nuevos cultivos STI". En el marco de esta Jornada, estará el Concurso de Quesos Artesanales, un certamen cuyo objetivo es “crear un espacio e incentivar al productor quesero a acercar sus productos; y que éstos sean evaluados objetivamente por técnicos, quienes a raíz del análisis sensorial les sugerirán distintas herramientas que le permitan mejorar la calidad de su producción”, manifestaron los organizadores. Hasta el momento hay 14 empresas santafecinas inscriptas y más de 40 quesos a concursar.

El público general que visite La Fiesta Nacional de la Leche podrá presenciar talleres de cocina en vivo y participar de degustaciones de quesos, en los que se darán sencillas y útiles herramientas para incorporar quesos en la mesa familiar y maridarlos con diferentes alimentos y cepas de vinos. Como atracción final, estará la elección de la Reina de la Leche y un espectáculo artístico de cierre a cargo de Alejandro Lerner. Ya están a la venta las entradas, consultas al: (03476)460265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.