viernes, 10 de diciembre de 2010

Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura 2010


Cólera aviar en reproductores - Campylobacter en avicultura  

Se realizó la última actividad del Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura 2010.  La capacitación fue organizada por el grupo de Avicultura de la EEA y auspiciado por AMEVEA Entre Ríos y el Proyecto Regional INTA “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”, contándose con la presencia de más de 40 asistentes, entre profesionales, técnicos y estudiantes. En la oportunidad los disertantes fueron dos profesionales especialistas en bacteriología de la EEA INTA Balcarce. .


El Biólogo Yosef D. Huberman abordó el tema del “Cólera aviar en reproductores”. El mencionado profesional empezó su presentación con datos de la existencia de reproductores de la línea pesada (parrilleros) en Argentina y el costo de estos animales en producción. Seguidamente, describió la enfermedad del Cólera aviar destacando su importancia como zoonosis. Resaltó que en el hombre esta enfermedad está asociada con mordeduras o arañazos e hizo énfasis en la importancia del diagnóstico de esta patología en las granjas explicando los tipos de muestra a tomar y el trabajo a efectuar en el laboratorio. En la disertación también destacó la importancia de la bioseguridad y el manejo necesario para mantener un mejor estatus sanitario de las aves. Para finalizar comentó que su Tesis Doctoral tiene como objetivo aportar conocimientos sobre el Cólera Aviar y su agente etiológico con el fin de mejorar la sanidad y la producción avícola.

Por su parte, el Dr. Horacio Terzolo disertó sobre “Campylobater en avicultura”. Al principio, presentó la historia de esta bacteria, desde 1.909 hasta la actualidad, con los distintos nombres que fue tomando a través del tiempo y describió las características de las pruebas bioquímicas requeridas para una identificación correcta de la bacteria. Explicó la patogenia de esta bacteria en las aves, remarcando que Campylobacter no produce enfermedad en estos animales porque no son sensibles a la toxina colérica, a diferencia del humano. A continuación, presentó la epidemiología de la enfermedad que produce esta bacteria en el humano, mostrando datos actualizados de la incidencia mundial de la misma. El Dr. Terzolo expuso sobre la toma de muestra en aves, los síntomas clínicos en las mismas, en caso de infecciones masivas, la prevalencia de la bacteria en pollos de engorde y el efecto de la automatización de la faena en la contaminación de la carcaza con la bacteria en cuestión. A continuación, explicó las alternativas de tratamientos y prevención para disminuir la incidencia de Campylobacter, remarcando los mecanismos de resistencia a antibióticos de las distintas variantes de esta bacteria. Las estrategias se centran en la bioseguridad, incorporación de microorganismos benévolos y la vacunación, esta última en etapa de investigación.

Con estas presentaciones se cerró el Ciclo de Conferencias en Avicultura 2010 y se invitó a continuar participando en el estas actividades que se reabrirán a partir de marzo de 2011.
Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.