sábado, 11 de diciembre de 2010

Bortrac en girasol



Con la tecnología adecuada se puede lograr más materia grasa en girasol


Si el aceite es el principal subproducto industrial de la semilla de Girasol, el uso de tecnología que asegure el nivel de materia grasa es una de las claves para la rentabilidad del negocio. Según diferentes ensayos realizados en la zona oeste de Provincia de Buenos Aires, el uso de YaraVita
Bortrac, por su alta concentración de Boro, arrojó incrementos de un 4% más de materia grasa en los tratados que en los testigos.



El aceite es el principal subproducto industrial de la semilla de girasol. Su valor se ve reflejado en los precios del Mercado Disponible y en las cotizaciones a cosecha de la semilla. Los u$s/TN 1.365 FOB Argentina registrados a mediados de  noviembre para el aceite de girasol, ponen en evidencia el negocio que implica hoy utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para la rentabilidad del planteo productivo.

La disminución de la producción de girasol y colza en el hemisferio norte, asociada a una demanda sostenida de los países en crecimiento, ha posibilitado que los precios de los aceites estén en sus máximos históricos, aunque aún no alcancen el récord del 2008. En este contexto se torna indiscutible la posibilidad de incrementar el ingreso por hectárea a través de la implementación de tecnologías ya probadas, en este caso asociadas a la nutrición.

Asegurar una adecuada nutrición, balanceada y ajustada al presupuesto del planteo productivo, es una de las claves del éxito del cultivo. Luego del Nitrógeno, el Fósforo, y en algunos casos el Azufre, el Boro es el nutriente esencial en la determinación del rendimiento y contenido de aceite de girasol. El Boro es un elemento esencial para la fijación y llenado de granos en el girasol, permite obtener aumentos de rendimiento entre un 10 hasta 20% (C.A. Diggs & S. Ratto. UBA, 1992).

Diagnosticar antes de aplicar:

Un diagnóstico preciso es una de las llaves que nos permite elevar la rentabilidad de la práctica, por eso determinar el contenido de Boro mediante un análisis de suelo siempre es una decisión adecuada. Si los niveles están cercanos a/o por debajo de 0.3 ppm (en la capa 0 – 20 cm, extracción por Melich III) la probabilidad de respuesta aumenta sensiblemente.
Además el bajo contenido de materia orgánica, alto contenido de Calcio, pH del suelo menor a 5.5, y períodos de restricción hídrica son condiciones predisponentes a generar deficiencias de Boro.

En casos extremos de deficiencias de boro en suelo pueden observarse síntomas clínicos, como el “cuello de cisne”  (estrangulamiento del tallo a nivel de la inserción del capítulo) y “corte de cuchillo” (manifestado como una mancha parda,  tornándose a necrótica, paralela al tallo). En casos severos, puede haber caída de capítulos. Las deficiencias de Boro afectan también la elongación de las raíces, y es común observar fallas en el cuaje y deformación de capítulos.

Los micronutrientes como el Boro son consumidos por la planta en pequeñas cantidades (gramos por hectárea), por eso la forma de aplicación debe ser muy eficiente para entregar la dosis indicada a cada planta y de manera homogénea en el lote.

Resultados en el oeste de Buenos Aires:

Según ensayos realizados por el asesor Ing. Facundo Alvira en distintas localidades del Oeste de Provincia de Buenos Aires, los efectos del uso de YaraVita Bortrac sobre porcentaje de materia grasa han sido contundentes. Aplicando en estadio de botón floral, dosis de 2 litros por hectárea, se obtuvo un 4% más de materia grasa en los tratados que en los testigos.

YaraVita Bortrac es una solución verdadera formulada para aplicación foliar. Contiene todos los coadyuvantes necesarios que aseguran la penetración de los nutrientes a través de las hojas. La tecnología y estabilidad de su formulación facilitan la incorporación rápida y fácil en el tanque de la fumigadora, y por ser compatible en mezcla con la mayoría de los agroquímicos indicados en girasol puede reducirse el costo de la operación mediante la co-aplicación.

YaraVita Bortrac es el producto más concentrado en boro del mercado, contiene 15%  p/v de Boro. Impacta sobre el rendimiento a través del incremento en el cuaje de granos, y por intervenir en el movimiento de azúcares durante el llenado mejora contenido de grasa.  Está recomendado a una dosis de 2 litros/ha, cuando el cultivo tiene entre 4 a 8 hojas desplegadas. En casos de deficiencias severas, puede repetirse la dosis 20 días más tarde.

Conclusiones y perspectivas 2010:
Las condiciones actuales de clima y precios alientan, sin duda, la inversión en tecnologías seguras. A lo largo de la región pampeana se han descrito aumentos medios en la producción del orden del 20% (Diggs et al., 1992) y de hasta el 33% en el oeste bonaerense (Díaz-Zorita y Duarte, 1998) con aplicaciones foliares de Boro. El equipo técnico de Yara ha encontrado respuestas similares en experiencias de campo.
Bajo el marco actual de precios, el costo de Bortrac equivale a unas 50 o 60 kg/ha de girasol, y el ingreso bruto esperado supera los 150 a 250 kg/ha, sin tener en cuenta el ingreso por MG. En planteos de alto valor (como alto oleico o confitero) el resultado económico resulta muy atractivo.
Las herramientas mencionadas, y fundamentalmente el conocimiento de cada uno de los actores zonales, ayudarán a ubicar el paquete tecnológico mejor adaptado para maximizar sus ingresos. El desafío como productor hoy es seguir eligiendo las alternativas que ofrece el mercado, sacar sus propias cuentas y así animarse a cosechar el máximo potencial alcanzable en cada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.