lunes, 31 de marzo de 2014

Se desarrolló la sexta edición del Circuito del Maní en General Deheza


Con la presencia de productores, industriales, especialistas nacionales e internacionales y funcionarios provinciales, el cluster manisero tuvo el jueves su megaexposición estática y dinámica.
La semana pasada General Deheza recibió la visita de más de seiscientas personas interesadas en conocer más acerca de la cadena manisera. Con una organización de lujo a cargo del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (a 10 km de Deheza) y el INTA local, el Polideportivo Municipal “Roberto Urquía” fue sede de una megamuestra dedicada exclusivamente al cultivo de maní, su procesamiento e industrialización. 

El evento contó con el apoyo de la Fundación Maní Argentino y la Cámara Argentina del Maní, la organización que nuclea a empresas y productores, procesadores y exportadores, y que impulsa el desarrollo colaborativo del cluster manisero. 

El programa de la jornada incluyó visitas a las plantas de Gastaldi, Aceitera General Deheza y Expel, muestra estática de insumos en distintos stands, demostraciones dinámicas de arrancado y cosecha a campo y conferencias de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como el Ing. Agr. del INTA Ricardo Pedelini y el Dr. Bob Kemerait, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. 

Además, el evento reunió a semilleros, proveedores de insumos y servicios, académicos, profesionales y funcionarios provinciales afines a la temática. En este sentido, la legisladora Alejandra “Katy” Matar fue distinguida por su labor como titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura Unicameral cordobesa, desde donde impulsó el tratamiento del proyecto para instituir por ley la denominación de origen “Maní de Córdoba”, convertida en Ley 10.094 en 2012.

La legisladora radical ahora trabaja en pos de modificar la Ley 8863 de Consorcios de Conservación de Suelos, entre otros fines para evitar la erosión eólica tras la cosecha del maní, uno de los aspectos más criticados a los productores maniseros. El INTA es otra de las instituciones que investiga cómo reducir la erosión, promover la rotación agrícola y mejorar la sustentabilidad de los suelos del sur cordobés, unas 400.000 hectáreas donde se cultiva maní.

También estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Julián María López y su par de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora. Ambos destacaron la importancia que tiene el sector para “el interior del interior”, como generador de riqueza, empleo y desarrollo tecnológico, con proyección internacional, y el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y los privados en la resolución de las diferentes problemáticas del sector.

El cultivo del maní se concentra en un 95% en Córdoba, representa más del 10% de las exportaciones provinciales y emplea a más de 12 mil personas. Se compone de grandes y pequeños empresarios que integran verticalmente toda la cadena de producción, procesamiento y exportación de manufactura de maní confitería, aceite y derivados, con destino a más de ochenta mercados internacionales, principalmente la Unión Europea. 

Por último, el Ing. Pedelini señaló los desafíos en los que se concentra actualmente la cadena: la agricultura de precisión, el desarrollo de nuevos cultivares mejor adaptados y una mejor calidad de la semilla, el control de malezas resistentes, la disminución de daños por enfermedades del suelo y la afinación de controles para poder responder a las mayores exigencias del mercado internacional. Como corolario, destacó la importancia de los programas de I+D, las innovaciones permanentes y la formación de recursos humanos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.