lunes, 31 de marzo de 2014

EDUARDO SIERRA: “las zonas encharcadas recibirían más agua los próximos días”


Los mapas de humedad han mostrado en las últimas semanas un aumento de los excesos en todo el este del área agrícola, este de Chaco, toda la Mesopotamia, toda Santa Fe, el este de Córdoba lo mismo que norte de Buenos Aires. Desde este escenario y con perspectiva a las posibles tormentas que se presentarían en Semana Santa, el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dialogó con Alejandro Cánepa.
AC: ¿Cómo es la situación de los suelos actualmente?        
ES:
 No es que falte piso, hay piso pero en muchos lugares encharcados. Y hay una presión de enfermedades importante. Hay muchos lotes de soja y maíz que están para levantar pero no hay piso para que ingresen las máquinas.
AC: ¿Hay tiempo aún para los cultivos?        
ES:
 Los lotes de maíz y soja pueden aguantar un poco más para levantarlos, se pierde un poco de calidad y rendimiento pero no es que se pierdan. Se está cumpliendo lo que estimábamos: que el tiempo húmedo seguiría hasta Semana Santa. ésta es la fecha de quiebre climático con una última tormenta. Todavía tenemos lluvias importantes en camino. La humedad y el calor de los últimos días están preparando el paso de un frente de lluvia fuerte.
AC: ¿Qué zonas son las involucradas?         
ES:
 Y… es una lluvia bastante general, pero justamente las zonas que estarán más perjudicadas son las que están encharcadas. Entre esta noche y el lunes pasará con focos de tormentas aleatorias. Las únicas zonas en las que no lloverá mucho son: el sur de Buenos Aires, La Pampa, sudoeste del área agrícola y Cuyo.
AC: ¿Qué tipo de tormentas? 
ES:
 Y sobre todo serán aguaceros torrenciales. El servicio meteorológico está poniendo alertas porque se ven que avanzan núcleos. Desde esta tarde, según la zona, hasta el lunes. Luego de eso, se ve el ingreso de una masa de aire frío importante que comienza a limpiar la atmósfera. Probablemente las lluvias dispersas serán hasta el miércoles. Esto produce interrupción de labores durante varios días.
AC: ¿Cómo se segmentarán estas tormentas?           
ES:
 Noroeste argentino con tormentas, en la parte centro y oriental. El Chaco, con tormentas en la parte oriental hacia el río Paraguay; región pampeana y Mesopotamia también con tormentas estos días. Finalmente, oeste de Córdoba, cuyo y noroeste argentino, La Pampa y sudoeste lluvias menos importantes.
AC: ¿Hay certezas ya sobre una posible tormenta en Semana Santa?          
ES:
 Posiblemente, sabremos con mayor exactitud la semana próxima cómo se presentará. Por ahora, la sospecha es que va a llover con valores importantes. Si es así el frente que limpie eso dará ingreso al frío.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.