lunes, 31 de marzo de 2014

Colombia lanza programa para potenciar el aguacate Hass

Campaña busca promover el conocimiento, la producción y el consumo del aguacate Hass
La Gobernación de Antioquia presentó al Sistema General de Regalías –SGR– un programa que impulsa el desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate Hass bajo criterios de sostenibilidad, el cual se ejecutará mediante convenios con la Corporación Antioqueña de Aguacate –CORPOAGUACATE– y la Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín– además de contar con la participación de asociaciones de productores, comercializadores, instituciones de investigación y universidades. avocado_81589066
El proyecto, cuya duración es de 3 años, beneficiará directamente a 2 mil productores de aguacate y a otros 8 mil –indirectamente- de toda la cadena de producción.
En Colombia, el conocimiento del aguacate Hass es muy precario, muy escaso. Hay muchas personas que creen que la Hass cuando madura es porque ya está deteriorada o podrida. Sólo tenemos 9000 hectáreas cultivadas en comparación con 22 mil que tenemos de otras variedades”, indicó Juan Camilo Ruiz, director ejecutivo Corpoaguacate.
“Se trata entonces de una campaña de divulgación, promoción, y de ofrecer conocimientos sobre el [aguacate] Hass”, añadió.
De acuerdo a lo señalado por Ruiz, la campaña ya comenzó hace dos meses, pese a que el lanzamiento público de la campaña fue la semana pasada. Con esto, esperan comenzar a llamar la atención de productores, exportadores y consumidores del país, para que conozcan más sobre este fruto.
Destacó también la importancia de “capacitar a los operarios de las unidades de producción y cualificar a los asistentes técnicos de las fincas como capacitadores reconocidos para que sean ellos mismos quienes capaciten a los operarios de los cultivos de aguacate”. De este modo, el principal objetivo de la iniciativa es “incrementar el cultivo, promover su consumo, motivar y apoyar a los productores a obtener la certificación Global GAP para poder exportar su producción a Europa y a los países que exigen esta norma”, aseveró Ruiz.
Así, el proyecto promoverá el cultivo de 60 mil plántulas de aguacate en 220 hectáreas donde esperan llegar a 100 productores certificados con la norma GlobalGAP.
“Esperamos incrementar el consumo de aguacate Hass entre los pobladores del departamento de Antioquia, mejorar la operatividad de la empacadora de la Asociación de Productores de Aguacates de El Retiro -APROARE-  y, en general, que el consumidor antioqueño y colombiano conozcan más y usen y consuman el aguacate Hass”, declaró.
Consume Máss Hass
Respecto a la campaña “Consume Máss Hass”, ésta contará con 15 comerciales para radio y televisión de preparación de recetas con aguacate Hass, vallas, afiches informativos, guías de manejo y consumo del fruto. Además de recetarios, degustaciones, entre otras actividades, las que contarán con tres ejes de promoción: “Por Placer, por Salud, por Calidad”.
Pero eso no es todo ya que el proyecto -que forma parte de la agenda nacional y departamental- apunta a la siembra de 221.5 hectáreas en los municipios de Abejorral, Guarne, El Retiro, El Santuario, Sonsón, Granada, San Vicente, El Carmen de Viboral, Marinilla, La Ceja, El Peñol, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira y Entrerríos
“En total serán plantados 64.000 árboles de aguacate en los tres años de plazo que tiene el proyecto para su ejecución”, indicó Ruiz.
Finalmente, Ruiz destacó que para tener éxito en este programa, y para no dejar a un lado a los pequeños y medianos productores, es necesario un trabajo asociado.

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