lunes, 31 de marzo de 2014

Diez empresas concentran el 75% de las exportaciones agrícolas


Diez empresas concentraron el 75% de las 70,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites exportadas desde la Argentina en 2013. Como en las dos últimas décadas, la principal cerealera del país continuó siendo la estadounidense Cargill, que por si sola explicó el 15,5% de todos los embarques agrícolas del año pasado. A partir [...]
Diez empresas concentraron el 75% de las 70,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites exportadas desde la Argentina en 2013. Como en las dos últimas décadas, la principal cerealera del país continuó siendo la estadounidense Cargill, que por si sola explicó el 15,5% de todos los embarques agrícolas del año pasado.
A partir de datos del Ministerio de Agricultura puede construirse este ránking, que tiene a Cargill a la cabeza con 10,93 millones de toneladas exportadas. Sin sorpresas, la acompañan en el podio Bunge y Dreyfus. La primera embarcó 7 millones de toneladas, un 10% del total. La segunda cargó 6,42 millones o el 9,2%.
Entre las diez primeras exportadoras también aparecen Aceitera General Deheza (7,5%), Toepfer (5,5%), Asociación de Cooperativas Argentinas (5,4%), Noble (5,45), Nidera (4,9%), ADM (4,7%) y Molinos Río de la Plata (4,1%).
En este primer lote de líderes solo aparecen tres empresas de capitales nacionales: AGD, ACA y Molinos. Pero inmediatamente atrás, entre las primeras quince exportadoras, también figuran Vicentín (3,6%), Oleaginosas Moreno (3,2%) y AFA, las cooperativas ligadas a la Federación Agraria (2,4%). Las principales argentinas acumulan así un decoroso 25% de todos los embarques agrícolas.
Frente a un gobierno que en la última década permanentemente ha blandido la amenaza de recrear una Junta Nacional de Granos como la que funcionaba hasta 1991, la biblioteca se divide a la hora de juzgar el nivel de concentración que existe en este negocio de la exportación. Para algunos analistas es un dato preocupante que solo 10 firmas absorban 75% de las operaciones. Pero otros expertos -como los de la Bolsa de Rosario- argumentan que la cantidad de jugadores es mayor a la de otras actividades económicas, lo que asegura un adecuado nivel de competencia en la cadena comercial.
Más claro queda que la participación de cada empresa crece a la par de sus activos en acopios, puertos y plantas de molienda. La red de Cargill es la mayor. La compañía, que desembarcó aquí en 1947 y emplea a 4.000 personas, lidera con comodidad las exportaciones de granos (con 14%), subproductos (17%) y aceites (18%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.