sábado, 29 de marzo de 2014

Uruguay prepara el segundo envío de carne ovina a los EE.UU


La última semana de abril saldrá con destino a Estados Unidos un nuevo contenedor de 20 pies con 11 toneladas de piernas, lomo y bifes de corderos uruguayos. El frigorífico San Jacinto asegura que crece el interés de los importadores.
La carne ovina uruguaya sigue abriéndose camino en Estados Unidos, tras la habilitación del mercado y el frigorífico San Jacinto enviará, la última semana de abril, un segundo contenedor (de 20 pies) con 11 toneladas de lomos, piernas y bifes de corderos uruguayos.
El primer envío -con un volumen y mix de cortes similar- fue liberado el pasado 19 de marzo en el Puerto de Filadelfia, luego de pasar todos los controles del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A partir de ahora, la meta de la empresa es enviar un contenedor mensual e incluso hay posibilidades de elevar el volumen, pero todo dependerá del comportamiento del mercado.
“Hay mucho interés por el cordero uruguayo, porque el mercado precisa otras opciones para no estar atado al cordero australiano que tiene precios altos”, aseguró a El País Gastón Scayola, vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, la empresa precursora en la apertura del mercado. Scayola se reunió días atrás con importadores de Estados Unidos y de México.
Australia ha sido un proveedor histórico de corderos para Estados Unidos, así como Nueva Zelanda lo es para el mercado de la Unión Europea.
Los importadores estadounidenses asocian a Uruguay con un país natural, con producciones de carne a pasto, libre de antibióticos, hormonas y promotores de crecimiento; son atributos que a futuro el país deberá explotar más en ese destino.
Scayola reconoció que “si bien los importadores lo tienen claro”, la meta debe ser “acentuar los atributos de las carnes uruguayas a nivel de los consumidores de Estados Unidos” que son los que compran el producto.
A su vez, consideró que “hay que buscar certificaciones no costosas para los productores, para demostrar que Uruguay produce en condiciones naturales. Lo que nosotros vemos y nos parece lo más natural del mundo, para el consumidor estadounidense puede ser desconocido, pero son atributos que hoy está buscando”. Ese sería el camino de la diferenciación que deberían emprender las carnes uruguayas para acceder a nichos de mayor valor en Estados Unidos.
Por el momento, los precios que está logrando el cordero uruguayo son similares a los que está pagando la Unión Europea, pero la meta a largo plazo es que los embarques se valoricen solos -una vez posicionado el producto en el mercado- en base a sus atributos.
Scayola confirmó, además, que tanto en Estados Unidos como en México, los importadores tienen mucha expectativa en que, en el corto plazo, Uruguay pueda entrar con carne ovina con hueso e incluso aseguran que hay mercado.
En ambos países ya se comenzaron a hacer gestiones a nivel oficial, pero la ventaja es que Uruguay es el único país de la región que puede entrar con cortes ovinos y bovinos desosados y madurados.
La gran herramienta de Uruguay será el comportamiento ovino, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, apoyado por el Secretariado Uruguayo de la Lana y avalado por el código sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“La puesta en marcha del compartimento ovino, es un paso que hay que dar”, sostuvo el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, para quien si al menos se consigue ingresar con cortes ovinos con hueso en México, “el avance para la producción uruguaya de carne ovina sería tremendo”. Es una herramienta inédita y está poniéndose en marcha con el apoyo de la OIE. Incluso el director del Código Sanitario llegará a Uruguay el próximo 20 de abril para avalar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.