viernes, 28 de marzo de 2014

Sanz: “El Estado es un obstaculizador de los esfuerzos productivos”


Ernesto Sanz, senador nacional de la UCR, conversó con Alejandro Cánepa sobre la situación económica del país y sus propuestas para el sector agropecuario. El gobierno no se funde nunca porque le queda la máquina de hacer billetes. Pero eso lo hicieron todos los gobiernos. Sí, y así nos fue. 
AC:¿Por qué cree que el Gobierno no reconoce que la inflación es un problema?ES: Porque quedó preso de su propio discurso. Dijeron durante mucho tiempo que no iban a devaluar, que los que querían la devaluación eran los que querían perjudicar a la economía y en definitiva el gobierno tuvo que devaluar porque venía con un tipo de cambio retrasado que le había quitado competitividad a la economía. Ahora la devaluación devolvió algo de competitividad pero todo esto está en riesgo si no se avanza con un programa antiinflacionario.
AC: ¿Y por qué cree que no hace este programa?      
ES:
 El gobierno tiene dos cabezas. El Banco Central y el Ministerio de Economía. El primero es el que hizo el esfuerzo y puso la cara con la devaluación y el que salió a buscar dinero a tasas de interés altísimas. Eso puede ser visto desde un punto de vista antiinflacionario o como correcto, pero tiene que durar muy poquito porque son medidas recesivas. La tasa de interés del Banco Central al 30% hace que automáticamente las tasas de interés que los bancos les cobran a sus clientes en descubierto o en préstamos se vaya al doble y ni les cuento en las tarjetas de crédito para aquellas personas que hacen el pago mínimo. Por lo tanto quien tiene que hacer los deberes es la otra cabeza, el Ministerio de Economía, y hasta acá no estamos viendo que los estén haciendo. 
AC: ¿Qué haría si fuera presidente?ES: Primero diseñaría un programa antiinflacionario en serio, que le devuelva credibilidad a la economía. Segundo le devolvería al campo y a la industria la credibilidad y la confianza de vivir en un país en donde el Estado no sea un monstruo que los ve como objeto de recaudación sino como objeto de desarrollo. Y tercero, metería presos a varios para dar el ejemplo de que en la Argentina se va a empezar a vivir en un escenario de decencia. 
AC: ¿Cómo le fue en la reunión con la CEEA?ES:  Acompañamos el encuentro con un documento que expresa la posición que tiene el radicalismo sobre el campo, lo que haríamos en caso de ser gobierno en una situación como la de hoy, con el ahogo que tiene la gente del campo. La UCR eliminaría las retenciones de las economías regionales, del trigo y del maíz porque el gobierno con las regulaciones y las retenciones lo único que ha generado es destruir estas cadenas. Y en el caso de la soja, asumimos el compromiso de proponer una disminución gradual a cambio de un acuerdo de incremento de la producción con los sectores productivos. 
AC: ¿Qué opina de bajar el impuesto a las ganancias para compensar el futuro aumento de tarifas?ES: El impuesto a las ganancias a los trabajadores es una locura. En ningún lugar del mundo el salario es visto como una renta. Por el contrario, es una contraprestación por un trabajo, por lo tanto no debería tener impuesto a las ganancias. Sí creo que la AFIP debería trabajar más para cobrar ese impuesto a los que más ganan porque hay mucha evasión. El gobierno debería estar pensando en un desdoblamiento del IVA, que es en la propuesta en la que está trabajando la UCR: el IVA común para todos los productos y otro menor para productos de la canasta básica. 
AC: ¿Qué le pareció el acuerdo que firmaron los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba?ES: El sector necesita que el Estado en su conjunto tenga diálogo, reconozca los errores, la realidad y otorgue al sector medidas concretas. Las fotos son buenas, pero no bastan. El Estado hoy es más un obstaculizador de los esfuerzos productivos que un facilitador y esto hay que cambiarlo rápidamente. 

Fuente: La Hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.