domingo, 30 de marzo de 2014

Sin políticas de Estado no hay desarrollo lechero


La lechería cuenta desde hace un año con una herramienta concreta para generar un plan estratégico y, por lo tanto, tener un rumbo. Esta herramienta es la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea (Funpel) responsable del primer Outlook Lechero. Durante las jornadas quedó claro que la Argentina necesita una definición [...]
La lechería cuenta desde hace un año con una herramienta concreta para generar un plan estratégico y, por lo tanto, tener un rumbo. Esta herramienta es la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea (Funpel) responsable del primer Outlook Lechero.
Durante las jornadas quedó claro que la Argentina necesita una definición sobre su inserción exportadora en la lechería global. Esto disparó como un gran interrogante el papel y la interacción entre Estado, sociedad y mercado. En el sector no hay dudas de que los espacios que se están desaprovechando, al limitar las exportaciones y con ello agregar aún más pruebas sobre la poca confiabilidad de nuestro país, serán ocupados por nuestros competidores.
Se hace necesario no sólo un Estado que brinde reglas claras y previsibles y estímulos, sino un fuerte apoyo para obtener acuerdos que promocionen el comercio de lácteos. En definitiva, lograr condiciones de acceso a los mercados similares al de los países competidores.
Además vale mencionar en cuanto al rol que juega el Estado en los países desarrollados, la fuerte participación en las mejoras de la infraestructura logística, tecnológica y de servicios para el sector. La experiencia indica que la evolución de los principales países productores de leche se logró gracias a que tuvieron el respaldo permanente de políticas de Estado de alta calidad institucional.
Para Juan José Linari, secretario del Funpel. “los temas aquí tratados constituyen un aporte al diseño de las políticas con miras al largo plazo y que orienten la toma de decisiones tanto de los empresarios como de los políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.