domingo, 30 de marzo de 2014

PARAGUAY: IVA al agro paraliza comercio de la soja, afirma Capeco


PARAGUAY : La comercialización de la soja permanece paralizada en el mercado local como consecuencia del cambio de la reglamentación en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) agropecuario, implementado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que antes se comercializaba la soja con el IVA incluido; sin embargo, mediante esta medida, las compañías deberán pagar el IVA sobre las facturaciones, hecho que genera un desajuste en el sistema de compra-venta de la oleaginosa.
Berea indicó su preocupación, indicando que a esta altura del año se tendría que haber negociado más del 50% del volumen de cosecha de soja; es decir, unas 4 millones de toneladas de las 8 millones que se produjeron en esta zafra 2013/2014.
“Con esta ley, el productor va estar recibiendo menos por lo que produce; además, esta nueva reglamentación nos hace trabajar con contratos a precio fijo, lo cual no refleja lo que es el mercado, que se rige por precios a futuro”, explicó el representante.
El gremio prevé volver a plantear a las autoridades las reglamentaciones anteriores, ya que las empresas no tienen interés de descontar esos valores a los productores que representan aproximadamente unos USD 3 más por cada tonelada entregada.
La ley. El impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) y el IVA agropecuario entraron en vigencia este año; con la implementación de este nuevo impuesto, se prevé incorporar a 120.000 contribuyentes nuevos.
El IVA agropecuario fija una tasa del 5%, alcanza a los productos agrícolas, frutícolas y hortícolas en estado natural y animales vivos, de los bienes de la caza y de la pesca, vivos o no. A esta tasa del 5%, las compañías deberán pagar además 10% de IVA en las compras de insumos agrícolas. En total, son 15% de impuesto que se pretende cobrar a este sector.
Recordamos que las personas físicas que se dedican a las actividades agropecuarias y cuyos ingresos no excedan los 36 salarios mínimos anuales están exoneradas del Iragro y del IVA; por lo tanto, las ventas de sus productos se realizan sin IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.