lunes, 31 de marzo de 2014

Comer sandía podría reducir problemas cardiovasculares

Estudio reveló mejoras en la presión arterial y el estrés cardíaco luego de consumir el fruto
La sandía no sólo es una deliciosa y refrescante fruta, sino que también aporta beneficios a la salud. Un estudio realizado por el profesor asociado de la Universidad Estatal de Florida, Arturo Figueroa reveló que la sandía podría reducir significativamente la presión arterial en personas con sobrepeso, tanto si se encuentran en reposo como bajo estrés.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
“La presión sobre la aorta y en el corazón se redujo después de consumir el extracto de sandía“, dijo Figueroa al sitio Florida State 24/7.
La investigación tuvo su origen en una simple deducción: la mayoría de las personas mueren de ataques al corazón en un clima frío, porque el estrés de las bajas temperaturas hace que la presión arterial aumente, por lo que el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre hacia la aorta. Esto, a menudo conduce a un menor flujo de sangre al corazón, por lo tanto, las personas con obesidad y presión arterial alta se enfrentan a un mayor riesgo de accidentes cerebro-vasculares o de un ataque al corazón cuando se exponen al frío, ya sea durante el invierno o en habitaciones con bajas temperaturas, indica el sitio web.
Es por esto que el profesor Figueroa decidió investigar métodos para disminuir este riesgo, enfocándose en el consumo de sandía.
El académico realizó la investigación durante 12 semanas, en un grupo de 13 hombres y mujeres –de mediana edad- que tenían problemas de obesidad y presión arterial alta.
De esta manera, y a modo de simular las condiciones de clima frío, Figueroa sumergió una mano de cada uno de los participantes del estudio en agua a 4°C. Mientras se realizaba esta prueba, el equipo de investigadores de Figueroa tomó la presión arterial y otras medidas vitales del sujeto. Luego de  esta prueba, el grupo de participantes fue dividido en dos.
Así, un grupo recibió cuatro gramos del aminoácido L-citrulina y dos gramos de L-arginina por día, ambos a partir de extracto de sandía, durante el transcurso de las primeras seis semanas. Mientras que el otro grupo recibió un placebo durante ese período.
Después, una vez concluido ese período de tiempo, se intercambió la medicación de los grupos para la segunda ronda de seis semanas.
Cabe señalar que –durante el estudio- los participantes tuvieron que abstenerse de tomar cualquier medicamento para la presión arterial o de hacer algún cambio importante en su estilo de vida relacionado con la dieta y el ejercicio.
Finalmente, los resultados mostraron que el consumo de sandía tuvo un impacto positivo sobre la presión arterial de la aorta y otros parámetros vasculares como el estrés cardíaco, tanto cuando estaban en reposo, como cuando estaban expuestos al agua fría.
“Eso significa que hubo menos sobrecarga para el corazón, por lo que el corazón va a trabajar fácilmente durante una situación estresante, como la exposición al frío”, dijo Figueroa.
A la fecha, el académico de la Universidad Estatal de Florida ha llevado a cabo varios estudios sobre los beneficios de la sandía. Entre ellos, examinó cómo ésta afecta la función arterial después de la menopausia de las mujeres y las lecturas de la presión arterial de los adultos con pre-hipertensión.
Dato
El estudio fue publicado en el American Journal of Hypertension y la Biblioteca Nacional de Medicina Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., además de ser calificado como uno de los “mejores artículos nuevos de hipertensión” en MDLinx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.