lunes, 31 de marzo de 2014

El chitosán tiene propiedades antibióticas y podría utilizarse para combatir bacterias antibiorresistentes


Se ha probado en metritis producidas por E. coli en vacas y ha dado buenos resultados.
Un nuevo tratamiento con micropartículas de chitosán parece ser efectivo para combatir infecciones uterinas en vacas lecheras y, además, podría mejorar la seguridad alimentaria en personas. Un estudio sugiere que el chitosán puede eliminar las bacterias causantes de la metritis.
Una noticia publicada en ScienceDaily.com explica los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), que han publicado un estudio* que sugiere que un tratamiento intrauterino con micropartículas de chitosán elimina las bacterias causantes de metritis en vacuno lechero. En el caso concreto del estudio las infecciones estaban causadas por E. coli O157:H7 y el chitosán se mostró más eficaz que los antimicrobianos tradicionales.
El chitosán o quitosano es un polisacárido lineal compuesto de cadenas de β-(1-4) D-glucosamina y N-acetil-D-glucosamina. Esta sustancia, que se extrae de las cáscaras de crustáceos como las gambas, tiene en la actualidad diversas aplicaciones comerciales y biomédicas.
El aumento de las resistencias a los antibióticos es un grave problema de salud pública y su solución necesita del desarrollo de antimicrobianos alternativos, que sean capaces de salvar estas resistencias bacterianas. El estudio liderado por el profesor ayudante Kwang Cheol Jeong ha profundizado en los mecanismos de acción del chitosán utilizando un modelo de infección en ganado vacuno lechero, con metritis producida por E. coliO157:H7.
Los autores del estudio sugieren que también podría utilizarse el chitosán para combatir infecciones alimentarias humanas producidas por E. coli, aunque reconocen que serán necesarios más estudios para comprobar la eficacia de esta sustancia como antimicrobiano en personas para combatir estas y otras bacterias antibiorresistentes.
*Soo Jin Jeon, Manhwan Oh, Won-Sik Yeo, Klibs N. Galvão, Kwang Cheol Jeong.Underlying Mechanism of Antimicrobial Activity of Chitosan Microparticles and Implications for the Treatment of Infectious Diseases. PLoS ONE, 2014; 9 (3): e92723 DOI: 10.1371/journal.pone.0092723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.