viernes, 28 de marzo de 2014

Espacio de discusión


Cuatro días a puro intercambio. 100 entidades agropecuarias, 80 países, dos anfitriones: la Argentina y el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Este año el país es sede la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) un encuentro para analizar el estado, la evolución y los desafíos que enfrenta la producción a nivel global.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y director de la OMA en representación de América Latina destacó: “es un honor para nosotros recibir a los protagonistas de la producción mundial de alimentos en La Rural.  Estos encuentros son fundamentales para definir estrategias conjuntas para garantizar el aumento de la producción de manera sustentable. Contamos con el potencial necesario, pero es fundamental contar con reglas claras y previsibilidad para poder desarrollarlo y con un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado”.
El panorama macro y el local se vuelven a unir en una escena  que reconoce el poderío que tiene este sector productivo y que espera su despegue. “Analizaremos hacia dónde se dirige la agricultura a nivel mundial, cómo hacer frente a los efectos del cambio climático, cuáles son las formas más innovadoras para resolver infortunios agrarios y crisis económicas, y debatiremos para definir las futuras oportunidades para el agro”, expresó el director ejecutivo de la Asamblea, Marco Marzano.
El evento comenzó el martes, pero su inauguración oficial se desarrolló el miércoles con la presencia de los referentes de las entidades del mundo, del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los senadores Alfredo De Angeli y Ernesto Sanz y los diputados, Hermes Binner, Julio Cobos, Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Ricardo Buryaille, Alicia Ciciliani y Gilberto Alegre; los representantes de la Comisión de Enlace y del Foro de Convergencia Empresaria.
Luis Miguel Etchevehere, abrió la jornada e invitó al sector privado y público a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a los mercados de los productores agropecuarios de todo el mundo. “Hablamos de un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio y que respete la rentabilidad de los productores, como también un mejor acceso al financiamiento”, expresó.     
“Tenemos ejemplos muy gráficos de cómo la intervención de los mercados desincentiva la producción y paraliza la inversión”, alertó Etchevehere. “Los invito a que busquemos el camino para seguir modelos virtuosos de aquellos países que vieron al mundo como una oportunidad y al campo como un aliado estratégico para el desarrollo económico y social. Un actor con capacidad para promover las exportaciones, generando divisas y puestos genuinos de trabajo”, exhortó a los productores de todo el mundo.  
Otra puerta, otra invitación abierta ante tanto diálogo cerrado. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.