lunes, 31 de marzo de 2014

Entre lo global y lo local


Se desarrolló por primera vez en la Argentina, la Cuarta Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), un encuentro que convocó a referentes de todo el mundo, a representantes locales y a personalidades políticas del país. Llamó la atención quedesde el gobierno no hubiera ningún representante. Llamó la atención a quienes ven la foto desde afuera, aunque en el ámbito nacional ésta y otras ausencias ya son moneda corriente.
"Nos va a costar trabajo revertir los papelones internacionales de este Gobierno", dijo Luis Miguel Etchevehere (anfitrión del encuentro), con motivo de la ausencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca -a pesar de haber sido invitado-. Y  comparó: "En sus exposiciones todos los disertantes, de la región y del mundo, dieron cuenta de la cooperación público-privada que llevan adelante en sus países para hacer crecer la producción de alimentos", dijo Etchevehere, y agregó: "el campo es un actor clave de la economía, que en otros lugares del mundo es promovido y considerado un aliado, mientras que acá se lo castiga".

Mientras que Helena Jonsson, presidente de la Federación de Agricultores de Suecia, comentó: "La voz de los productores se está escuchando en Europa. Somos el sector económico más importante y producimos valor agregado en un mundo con hambre".

A su turno, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Germán Ruiz Aveiro, se enorgulleció al destacar que "Paraguay es un país que está trabajando para salir adelante y ayudar en la alimentación del mundo", y agregó: "En los últimos años, Paraguay aumentó tanto su producción agrícola como ganadera, y hoy puede alimentar a 80 millones de personas tanto del mundo como en nuestro país".
Sobre el cierre del evento, Luis Miguel Etchevehere fue reelegido  para representar en esta Asamblea a los productores agropecuarios de América Latina.         “Este tipo de foros debe ser un espacio para generar el ámbito propicio para incrementar la producción de alimentos, garantizando el acceso a todos los mercados y las mismas reglas de juego para todos los eslabones de la cadena de valor”, señaló Etchevehere quien, además, destacó el papel fundamental que tiene América Latina como abastecedor de las necesidades del mundo.       
Mientras estos roles se ponderan en un debate enriquecedor, en el ámbito local, las problemáticas que devienen de la falta de diálogo se reflejan en actividades como la lechería (por mencionar una de las tantas que esperan avances). Manuel Ocampo integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche, aseguró que la industria está en condiciones de pagar $3.6 el litro de leche “En la medida que se restablezcan las condiciones de mercado”, dijo. Las diferencias entre la industria y la producción son históricas, pero necesitan de un Estado activo, proactivo y que actúe con la celeridad que se requiere para que los precios que se aprueban no lleguen con dilates que los invaliden.
El mundo avanza, los debates y las tecnologías, también. La escena para la prosperidad está dada, las diferencias entre el mundo y la Argentina, cada vez más visibles.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.