viernes, 28 de marzo de 2014

"Nos va a costar trabajo revertir los papelones internacionales de este Gobierno"



 
"Nos va a costar trabajo revertir los papelones internacionales de este Gobierno", dijo Luis Miguel Etchevehere, con motivo de la ausencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca -a pesar de haber sido invitado- a la Cuarta Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) que se realiza hasta el viernes en la Rural.

Etchevehere recordó que el año pasado, en la asamblea de la OMA de Japón, el ministro de agricultura de ese país dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras y participó activamente de todo el encuentro.

"En sus exposiciones todos los disertantes, de la región y del mundo, dieron cuenta de la cooperación público-privada que llevan adelante en sus países para hacer crecer la producción de alimentos", dijo Etchevehere, y agregó: "el campo es un actor clave de la economía, que en otros lugares del mundo es promovido y considerado un aliado, mientras que acá se lo castiga".

Gene Moses, Senior en el Área de Agribusiness de la Corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial, contó que en América Central están trabajando para replantar campos de café en colaboración con el sector privado y público. "Se necesita asistencia técnica y préstamos a largo plazo, ya que el campo debe ser re-plantado cada 5 años".

Mientras que Helena Jonsson, presidente de la Federación de Agricultores de Suecia, comentó: "La voz de los productores se está escuchando en Europa. Somos el sector económico más importante y producimos valor agregado en un mundo con hambre".

A su turno, el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Germán Ruiz Aveiro, se enorgulleció al destacar que "Paraguay es un país que está trabajando para salir adelante y ayudar en la alimentación del mundo", y agregó: "En los últimos años,Paraguay aumentó tanto su producción agrícola como ganadera, y hoy puede alimentar a 80 millones de personas tanto del mundo como en nuestro país".

"Si no hay productores agropecuarios, no hay comida y no hay futuro, esto es lo que empuja nuestra capacidad y nuestro potencial", señaló Evelyn Nguleka, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Zambia.

Hoy, la asamblea general de la OMA contó con la presencia de Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la Uatre y presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y de la senadora, Laura Montero, entre otras destacadas personalidades.

Los temas de la jornada fueron la seguridad alimentaria, el rol de la cadena de valor, innovación y cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.