sábado, 29 de marzo de 2014

CHILE: Ministro Furche compromete “puertas abiertas” en su gestión


CHILE : Autoridad del Agro inauguró feria Fital 2014 en Talca y destacó los énfasis de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en las áreas agrícola, pecuaria y forestal.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó este jueves en la inauguración de la versión 50 de la Feria Internacional de la Región del Maule, Fital 2014, en la ciudad de Talca.

Dada la importancia agrícola de la zona, esta ocasión fue elegida por el titular del Agro para dar a conocer los lineamientos de la cartera durante la actual administración.

En la ceremonia participaron el intendente Hugo Veloso, senadores y diputados de la zona y directivos de los principales servicios del Agro.

“La agricultura tiene un rol principal en el desarrollo del país. Por eso, para avanzar tenemos que hacernos cargo de los problemas. La agricultura, su dinámica y su destino tienen que ver con cómo funciona cada una de las regiones del país. En Chile hay muchos sectores con una fuerte raigambre agrícola, pecuaria y forestal”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Furche también se refirió a los desafíos que ha asumido el Gobierno. “Estamos trabajando para reducir las desigualdades, sobre todo las que están en el sector agrícola y rural. Para eso, es necesario coordinarse con otras instancias públicas con el fin de impulsar y agregar valor a la producción de bienes y servicios, mejorar los estándares de calidad, inocuidad, mejores prácticas ambientales, más transferencia tecnológica. Para eso, el ministerio tendrá las puertas abiertas para realizar un trabajo que permita organizar las políticas claras para salir adelante de mejor forma”, dijo.

El titular del Minagri se refirió también al optimismo con el que se debe mirar la situación en la que está el sector silvoagropecuario y llamó a seguir trabajando en su posicionamiento. “Estoy seguro de que este es un sector que se puede ver con optimismo. Estamos ante una oportunidad inmejorable ante los mercados mundiales. El mundo, en estos momentos exige producción, de aquí a 2050 la demanda por alimentos se duplicará y Chile está muy bien ubicado en inocuidad y trazabilidad, pero hay que seguir trabajando en esos conceptos”, dijo.

Como desafío a corto plazo, el ministro Furche llamó a hacerse cargo de los problemas de sequía y de la situación de los recursos hídricos. “Hay que trabajar para adaptar al sector a una nueva realidad, aunque el pronóstico para este año en cuanto a lluvias sea alentador. Hay que trabajar para que a mediano y largo plazo podamos construir los acopios de agua para que se pueda solucionar la mayor cantidad de falta de agua en nuestro territorio”, señaló.

Otro de los desafíos que enfrenta el Ministerio de Agricultura es la recuperación de patrimonio fito y zoo sanitario, “por eso, vamos a reasignar recursos y poner un especial énfasis en combatir las plagas que están amenazando a nuestros cultivos. El deterioro de nuestro patrimonio tiene causas diversas, entre ellas la mala coordinación que se ha visto de los sectores públicos y privados, situación que hay que optimizar”, señaló.

Hoy, el ministro de Agricultura siguió su gira por la Región del Maule con la entrega de los primeros bonos marzo para las familias beneficiadas con este aporte permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.