lunes, 31 de marzo de 2014

Nueva Zelanda: Comienza la temporada 2014 de kiwi con un futuro promisorio para la industria

País se recupera del Psa y apunta a mercados clave en Asia
Los productores de kiwi en Nueva Zelanda continúan avanzando en el camino de la recuperación de la devastadora enfermedad Psa, y este 2014 esperan un considerable aumento en los volúmenes de kiwi amarillo (Gold) luego de dos años de declive.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
“Sungold (Gold3) ha sido la piedra angular de la recuperación de la industria -en sustitución de la variedad Gold más susceptible al Psa (Hort16A)- con más de 4.000 hectáreas ahora con licencia para cultivar en Nueva Zelanda”, indicó Lain Jager, presidente ejecutivo de Zesri en una nota de prensa.
La cosecha 2014 inició oficialmente la semana pasada en los huertos de Gisborne, Bahía de Hawke y Te Puke, y ayer [domingo] zarpó el primer envío de kiwis desde el puerto de Tauranga hacia Japón.
Del mismo modo, el documento reveló que la industria podría cosechar hasta 16 millones de bandejas de kiwi amarillo -incluyendo cerca de 9 millones de bandejas de Zespri SunGold/Gold3- mientras que el volumen total de la cosecha de todas las variedades de Zespri sería de unos 85 millones de bandejas.
Asimismo, destaca que el volumen estimado de kiwi amarillo sobrepasó los 11 millones de bandejas cosechadas durante la temporada pasada cuando la industria ganó alrededor de NZ$1 mil millones (US$866,6 millones) en ingresos por exportaciones.
“A pesar que nunca erradicaremos la Psa de Nueva Zelanda, la capacidad de la industria para comenzar a reconstruir volúmenes en tan poco tiempo es un testimonio de la naturaleza innovadora y cooperativa de los productores de Nueva Zelanda, y del fuerte apoyo que hemos tenido desde el Gobierno y otros actores de la industria”, indicó Jager.
Además, comentó que Zespri estaba bien encaminado para alcanzar los 50 millones de bandejas de Sungold en 2018, con más de la mitad de los productores de Nueva Zelanda cultivando más de una variedad en sus huertos.
“Las excelentes condiciones de cultivo de esta temporada han producido una fruta con buen sabor, con un perfil de tamaño mayor que el del año pasado y cuyos volúmenes están aumentando alrededor de tres a cuatro veces en el nuevo cultivar de kiwi amarillo SunGold/Gold3, el cual tiene una fuerte demanda de los clientes”, aseveró Jager.
De esta manera, Zespri espera cargar alrededor de 49 buques refrigerados durante las próximas 32 ​​semanas para realizar el envío exclusivo de la mayoría de la cosecha 2014 de kiwis de Nueva Zelanda a los mercados clave de Asia y Europa, incluyendo dos barcos directos a Shanghái.
Al tener la escala para barcos charter para transportar exclusivamente los kiwis, la empresa tiene mayor flexibilidad y eficiencia en su cadena de suministro, de modo que el fruto de Nueva Zelanda llega directamente al mercado y en condiciones de primera calidad. El resto de la cosecha de 2014 será enviada en unos 5.000 contenedores refrigerados.
La salida del primer barco a Europa –que dará inicio a la temporada de 2014- está prevista para principios de abril y la empresa estima que los kiwis de Zespri serán vendidos en 54 países de todo el mundo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.