viernes, 28 de marzo de 2014

Bolivia será declarada libre de aftosa con certificación que recibirá la Amazonia


BOLIVIA :    El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Cristian Fernández, informó el jueves que Bolivia será declarada territorio libre de fiebre aftosa con la certificación que recibirá la región de la Amazonia, en mayo próximo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).     ‘Bolivia entera será declarada [...]
BOLIVIA :    El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Cristian Fernández, informó el jueves que Bolivia será declarada territorio libre de fiebre aftosa con la certificación que recibirá la región de la Amazonia, en mayo próximo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
    ‘Bolivia entera será declarada en mayo próximo como libre de fiebre aftosa, puesto que la única zona que aún nos queda por declararse así es la amazonia boliviana, donde existe alrededor de seis millones de cabezas de ganado’, indicó en un contacto con la agencia ABI.
    Explicó que antes de recibir la certificación, la región amazónica boliviana recibirá la visita de una comisión evaluadora de la OIE que realizará los peritajes respectivos.
    Dijo que la visita se efectuará entre fines de abril y principios de mayo, tiempo en que la comisión verá los avances obtenidos por el Senasag, el Estado, las federaciones de ganadores y las gobernaciones departamentales de Santa Cruz Beni y Pando.
    ‘Una vez concluido el peritaje y las evaluaciones y de acuerdo al informe que hemos enviado y ha sido aceptado darán el ok definitivo y en base a eso nos otorgarán el certificado’, manifestó.
    Fernández explicó que el trabajo del Senasag orientado a recibir la certificación se basó en la realización de un estudio serológico (de sangre) en el que se descartó la circulación viral de la fiebre en ese territorio.
    Luego dijo que se hizo un trabajo interno en el que se aplicaron las normas internas de sanidad y el de los puestos de control con los que se llegó hasta la última cabeza de ganado de la región.
    La autoridad de sanidad agregó que también se valoró el servicio del Estado con la inversión económica para el trabajo del personal y el equipamiento del Senasag y así contrarrestar el tema.
    ‘Para esto el Gobierno ha hecho los esfuerzo necesarios y las inversiones realizadas han sobrepasado más de los 20 millones de dólares’, sostuvo.
    La certificación que recibirá Bolivia será la tercera, toda vez que el OIE entregó una primera a la región del Altiplano y una segunda en el Chaco y Valles, zonas que fueron declaradas libres de fiebre aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.