viernes, 28 de marzo de 2014

Ensayan técnicas de control de tucuras


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un ensayo de control biológico de tucura quebrachera en Córdoba (Tropidacris collaris Stoll.), con el objetivo de evaluar el efecto del hongo Beauveria bassiana sobre esta plaga en el marco de un proyecto distinguido con una mención especial en los Premios 2013 del Organismo a [...]
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un ensayo de control biológico de tucura quebrachera en Córdoba (Tropidacris collaris Stoll.), con el objetivo de evaluar el efecto del hongo Beauveria bassiana sobre esta plaga en el marco de un proyecto distinguido con una mención especial en los Premios 2013 del Organismo a la Investigación Científica.
Para ello, en un establecimiento privado de la localidad de Chuña, Departamento de Ischilín, agentes del Senasa pulverizaron con una suspensión del hongo biocontrolador nativo Beauveria bassiana, ejemplares de tucura en estadios tempranos de desarrollo.
Tras finalizar la fase de campo, los agentes del Senasa tomarán las muestras y las enviarán al laboratorio donde investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) realizarán los análisis complementarios para obtener los resultados de este trabajo.
El ensayo se realizó en el marco del proyecto de investigación distinguido con una mención especial en los Premios Senasa 2013 a la Investigación Científica y a través de una vinculación con la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA. De este trabajo participaron técnicos de la Coordinación del Programa Nacional de Acridios del Senasa y de las oficinas del Organismo de Villa Dolores y Cruz del Eje del Centro Regional Córdoba.
Este ensayo constituye el primer paso hacia una alternativa de control de especies de la super-familia Acridoidea con insecticidas de bajo impacto ambiental, constituyendo un cambio de paradigma en el Programa que dio origen a la sanidad vegetal en el país, orientado al control biológico y dentro del marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP).
La plaga causa perjuicios, principalmente, por su competencia directa con el ganado en el consumo del recurso forrajero, además de afectar el patrimonio forestal de árboles y arbustos nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.