viernes, 28 de marzo de 2014

Salvio: “Estamos resignando casi el 10% de rentabilidad”


La Secretaría de Comercio acordó con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines la venta de un kilo del producto a $18. El Presidente de la entidad, Rubén Salvio, explicó en La Hora del Campo los alcances de la medida y las consecuencias que implica para su gremio. 
AC: ¿Los panaderos se pueden ajustar a los $18?RS: Sí, la verdad es que no es nada desproporcionado lo que nos están pidiendo porque el pan está instalado entre los $19 y $21 en todo el país. Lo que estamos resignando es un poco de rentabilidad nada más, y si podemos cooperar con la gente y la Secretaría no pidió nada desmedido, lo vamos a hacer. Hay que hacer un pan de 6 a 8 piezas y la medida se irá revisando cada dos meses para ver la situación. También depende de que la molinería -que también estuvo en el acuerdo- venda al precio que está vendiendo ahora y si tuviera que modificar algo no supere los $240 la bolsa de harina triple 0. 
AC: ¿La calidad del pan de $18 es buena?RS: Sí, es la misma calidad que el resto nada más que es un poco más grande pero por muy poco, no es tanta la diferencia. Hacer este tipo de pan lleva menos tiempo que el no acordado, porque como éste tiene más cantidad de piezas se demora más en terminar de hacerse.  Además convinimos que el de $18 tiene que estar disponible todo el día, no tiene horario límite. 
AC: ¿Qué pasa con el que vende normalmente por debajo de los $18?RS: Habría que hacerle un estudio para saber por qué venden por debajo de ese valor porque seguro están evadiendo todo. Un tipo que paga a sus obreros en blanco, con las cargas sociales, impuestos y está habilitado no puede vender por debajo de $18. Pero tenemos de todo, porque está también el que cobra $24, que tiene su justificativo también. Por ejemplo en microcentro hay alquileres de 50/60 mil pesos.
AC: ¿Cree que las panaderías van a vender más?RS: El primer día hubo cola permanentemente pero no creo que la gente se vaya a volcar a ese pan exclusivamente. Las personas llevan de todo.
AC: ¿Cuál es el margen que le queda a los panaderos?RS: Nosotros le ponemos una rentabilidad de 25% al producto. Sobre los $18 estamos resignando casi el 10% pero es perder rentabilidad, no dinero de los costos.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

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