sábado, 29 de marzo de 2014

Buryaile: “Menos subsidios, más ajuste y las desigualdades de siempre”


El diputado nacional, Ricardo Buyaile, se refirió acerca de la política de subsidios seguida por el gobierno nacional en los últimos años que, a su entender, “generaba la ficción de un modelo económico de crecimiento con equidad y que favorecía principalmente a la gran concentración urbana de la capital federal y el conurbano bonaerense”, y que hoy, para el legislador formoseño, ·está agotada·.
Para Buryaile, “los recientes anuncios de los Ministros de Economía y de Planificación, de reducir un 20% los subsidios al gas y agua, son el primer paso de un abrupto ajuste que lo único que generará es un mayor costo para los asalariados. Esto se suma a la pérdida constante de poder adquisitivo que ya sufren por la inflación, por la devaluación, y por el aumento de la presión fiscal que erosiona los ingresos”.
“Por otro lado, nada han dicho los funcionarios de las enormes desigualdades que todavía existen en nuestro país en cuanto al acceso a la infraestructura social como el  gas y el agua. ¿Qué paso con las promesas del 2003 de Néstor Kirchner de construir y finalizar el gasoducto NEA, reiteradas en diversas oportunidades por la señora presidente?”, se preguntó el diputado por Formosa.
Según Buryaile, “no solo no contamos con gas natural sino que por el gas licuado debemos pagar casi 7 veces más de lo que se paga en Capital Federal, y las garrafas sociales, tan defendidas como un logro por representantes del oficialismo son insuficientes para las necesidades de consumo de la población y para conseguirlas deben hacer mas de 10 hs de cola”.
“En cuanto al agua la falta de inversión en infraestructura hídrica que garantice la provisión de agua potable permanente hace que la gente dependa de las lluvias. Suficientes pruebas de ellos son los testimonios de “hambre de agua””, agregó.
“El Noreste sigue siendo la región más desfavorecida y relegada del país, ya que sus habitantes y empresas deben afrontar altísimos costos y por ello se limitan sus posibilidades de desarrollo”.
Buryaile propone equiparar con el resto del país los precios que afrontan los habitantes de las provincias del NEA, hasta tanto el gasoducto este terminado, “mediante un precio regional diferencial para los consumos residenciales de gas en garrafas incluyendo la de 45 kg por la que hoy se paga más de $580, equivalentes a lo que se pagaba hasta ayer por dos años de gas en Puerto Madero”.
“El gobierno anunció también que en una próxima etapa quitará también los subsidios a la energía eléctrica. Espero que los funcionarios nacionales tengan en cuenta que en provincias como Formosa pagamos casi 5 veces más de luz que los que se paga en Capital Federal y no contamos con subsidios estacionales en verano, cuando las temperaturas rondan los 45 grados”, agregó.
Buryaile instó al gobierno nacional a tener en cuenta la situación de Formosa y del NEA en conjunto, “ya que sería improcedente que al no contar con provisión de gas, ni de infraestructura suficiente para tener agua, además nos quiten el subsidio a la energía eléctrica”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.