martes, 25 de marzo de 2014

Precios de commodities con tendencia a la baja


El economista Gabriel Oddone socio de CPA/Ferrere consideró en Expoactiva que la economía uruguaya continuará desacelerándose y que las medidas para combatir la inflación no durarán más de tres meses
“El dólar seguirá lenta y persistentemente apreciándose pero no de manera acelerada, lo cual es una buena noticia porque Uruguay lo puede seguir de manera pausada porque no tiene mucho margen para depreciar su moneda” indicó Oddone en el marco de su charla.
Con respecto a China, sostuvo que el país asiático “sigue introduciendo dinamismo a la economía pero en todo caso por debajo de lo que se esperaba” y aclaró que mientras el dólar se presente más fuerte los commodities van a bajar y viceversa.
“Deberíamos esperar precios consolidados con tendencia a la baja, porque un dólar barato y China creciendo a tasas exorbitantes son cosas que comienzan a disiparse”, aclaró el experto. Según su visión, “esos dos efectos extraordinarios en líneas generales alcanzaron su techo y no hay perspectivas de que los commodities crezcan en los próximos dos años aunque eso puede variar por el manejo de los stocks o los imponderables climáticos”, destacó.

Desaceleración.

Para Oddone, Uruguay está enfrentando un “shock regional”.
El país “está caro en dólares respecto a Brasil y Argentina. Nuestros dos socios regionales crecen poco y además están abaratándose por lo cual configura un conjunto de desafíos para el sector turístico y exportador pero también para el que vende en el mercado interno porque los uruguayos están yendo a comprar a Argentina”, afirmó.
Oddone señalo que las exportaciones netas de servicios turísticos “hace dos años el saldo era positivo en casi 4 puntos del producto lo que representaba unos US$ 2.000 millones, hoy apenas es el 1% del producto por lo que hemos perforado el balance turístico, sector que ha quedado altamente expuesto junto al comercial”.
El crecimiento previsto para la economía uruguaya es de 2,5% para 2014 y de 2,8% para 2015. “No hay ningún evento de crisis por venir pero es la mitad de lo que hemos crecido en los últimos años”, afirmó y sostuvo que la “euforia en el consumo se terminó”.
A su juicio, la inflación representa el principal desafío. “Tratar de defender la inflación de un dígito es tratar de defender todo el costo social que este país pagó por llevar la inflación de 63% al 9%. La barrera psicológica es que si pasamos el 10% estaremos en problemas”, dijo.
Oddone indicó que las medidas del gobierno “no resuelven un problema que es “de fondo” y “atacan el índice de precios y no el problema de inflación”.
No son medidas “que se puedan sostener en el tiempo. Esto es transitorio y no puede durar más de 90 días” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.