miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los oxicarotenoides mejoran la calidad de la yema de los huevos


Estas sustancias aumentan el contenido en proteína de la yema y permiten que se conserve mejor.
Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo en la Universidad Estadual Paulista (Araçatuba, Brasil) en el que han investigado los efectos de la suplementación de la dieta de las gallinas con oxicarotenoides en la composición de la yema del huevo y su estabilidad al enranciamiento.
Cuando el mercado demanda huevos con una yema más colorida se aumenta la concentración de oxicarotenoides en la dieta de las gallinas ponedoras. Los oxicarotenoides presentes en la biomasa de Rubrivivax gelatinosus, una  betaproteobacteria que crece en las aguas residuales industriales, ya han demostrado su capacidad para aumentar el color de la yema de los huevos.
Sin embargo, en la actualidad existe un interés en las propiedades que algunos carotenoides pueden conferir a los alimentos y a la salud.
Tal y como publica AllAboutFeed.net, en el desarrollo del trabajo se alimentó a gallinas Hy-line de 19 semanas de edad con una dieta basal de maíz equilibrada nutricionalmente. Después de 15 días ingiriendo esta dieta las gallinas se asignaron a uno de los cuatro tratamientos experimentales, con seis réplicas, durante 28 días: 1) dieta basal (control); 2) dieta basal + 1,5 mg/kg cantaxantina; 3) dieta basal + 4,5 g/kg de biomasa de R. gelatinosus liofilizada y 4) dieta basal + 4,5 g/kg de biomasa de R. gelatinosus secada por atomización.
Se recogieron los huevos puestos los últimos cinco días del experimento. Se separaron las yemas para medir el pH y después se liofilizaron para realizar más pruebas. Se determinó la composición aproximada después de la deshidratación y se analizó el enranciamineto a los 0, 30 y 60 días de almacenamiento en un lugar con las condiciones de temperatura y oscuridad adecuadas. Las yemas procedentes de huevos que habían puesto gallinas que recibieron oxicarotenoides presentaron el menor nivel de humedad y el mayor contenido en proteínas. El contenido en lípidos y el pH fue el mismo para todos los huevos, independientemente del tratamiento que recibieron las gallinas. Todos los huevos de gallinas que se suplementaron con oxicarotenoides presentaron menos sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) que el grupo control y, entre ellos, los oxicarotenoides de la biomasa de R. gelatinosus secada por atomización fueron los más efectivo para prevenir el enranciamiento. Es evidente que el uso de biomasa de R. gelatinosus en la alimentación de gallinas ponedoras tiene efectos positivos en la calidad de la yema, ya que su contenido en proteína aumenta y su conservación es mejor, gracias a la disminución del contenido en agua y la menor oxidación de lípidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.