jueves, 12 de diciembre de 2013

La Union Europea auditó con exito frigorificos uruguayos


URUGUAY : Los cuatro auditores de la Unión Europea que trabajaron desde el 27 de noviembre hasta el pasado 9 de diciembre, revisando las certificaciones de Uruguay para las cuotas cárnicas Hilton y 481, entendieron que el sistema uruguayo es capaz de dar las garantías requeridas para la exportación de carne a la UE.
Uruguay tiene asignado un cupo Hilton de 6.300 toneladas -son cortes de alto valor pero para ganado engordado a pasto- desde 1980 y hasta el momento nunca había recibido una auditoría de certificación de la UE. Por otro lado, pudo acceder a la cuota 481, donde van más cortes bovinos y rige para animales cuyos últimos 100 días hayan sido terminados en base a una dieta con determinado nivel de granos y proteínas.
“No existieron observaciones de importancia en lo que refiere a aspectos sanitarios y de inocuidad, ni en las auditorías a frigoríficos (tres plantas), ni en los establecimientos de campo visitados (dos corrales y un predio ganadero)”, aseguró en conferencia de prensa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
Muzio, que estuvo acompañado por Ricardo Robaina, titular de la Dirección de Control de Calidad del INAC, explicó que “hubo observaciones menores” y confirmó que los auditores vieron con muy buenos ojos la adopción de normativas que garanticen, también en los frigoríficos, el bienestar animal. En este sentido, en la Unión Europea, rige la nueva normativa desde enero y Uruguay se adecuó a esas exigencias.
Por otro lado, más allá de valorar la trazabilidad de todo el rodeo vacuno, los inspectores marcaron algunas observaciones menores vinculadas con el tema. Por ejemplo, se cuestionó la forma que los corrales de engorde cuenta la permanencia del animal para que cumpla los 100 días de dieta antes de ir a faena.
“Nunca se habían acordado con la UE mecanismos de control del cupo Hilton. Simplemente el INAC hace los controles que considera necesarios para dar garantías, explicó Robaina y destacó que las auditorías “siempre son una alternativa para mejorar”.
“A partir de que empieza a instalarse el tema del engorde a corral, hay que empezar a demostrar que los animales producidos para Hilton son animales que no vienen de engorde a corral”, explicó Robaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.