jueves, 12 de diciembre de 2013

La Mesa de Enlace se mostró con la oposición: Casamiquela sigue dándoles la espalda


Los presidentes de las cuatro entidades rurales estuvieron este miércoles con Macri, Cobos, Binner, Pino Solanas, Duhalde y Alfonsín en la presentación de un documento técnico. El gran ausente fue el ministro de Agricultura que mantiene la línea de no recibirlos. El aporte del campo a la economía nacional.
Los presidentes de las cuatro entidades rurales (Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere, Carlos Garetto y Rubén Ferrero) se reunieron este miércoles en un hotel en el centro porteño con la excusa de presentar un informe sobre la potencialidad del campo.
En el evento se hicieron presentes los principales dirigentes del arco opositor. Entre otros, estuvieron Mauricio Macri, Julio Cobos, Hermes Binner, Pino Solanas, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Alfredo de Angeli.
Asimismo, hubo una presencia que llamó la atención. En medio de la conferencia, en la que estuvo La Política Online, apareció el empresario y CEO de FIAT, Cristiano Rattazzi, cada vez más crítico de las políticas del Gobierno.
Por su parte, y a pesar de haber sido invitado formalmente, el que no estuvo fue el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que de esta manera mantiene la línea política de su antecesor, Norberto Yauhar, en función de negarse a recibir a la Mesa de Enlace en conjunto.
La cuestión es que enseguida los dirigentes del campo comenzaron a enumerar los problemas del sector: “En los últimos años se registró un proceso de estancamiento, motivado por una política económica que no reparó en la inflación y un incremento constante del gasto público”, apuntaron.
“Las políticas agropecuarias tienen como características más salientes la alta presión tributaria, las distorsiones comerciales y el creciente deterioro en la competitividad. De continuar estas dificultades el sueño de lograr las 160 millones de toneladas no se verá cumplido”, advirtieron.
“El país no puede desaprovechar el efecto multiplicador y dinamizador del campo que se vería reflejado en más inversión, comercio, empleos, mejores servicios, más exportaciones y divisas”, continuó la Mesa de Enlace.
El aporte del campo
En este contexto, la entidad AACREA estuvo a cargo de la presentación técnica. En los documentos presentados aseguraron que “el agro es el responsable del 60% de las exportaciones y del 45% de la recaudación tributaria nacional”.
Del mismo modo, indicaron que el sector “está integrado por 276.000 establecimiento familiares y genera servicios y productos para alimentar a la población y para abastecer a numerosas industrias procesadoras, que incluyen la de biocombustibles”.
Según el informe, “las estimaciones de producción de granos indican que en 2020 se podrían alcanzar de 124,1 a 157,7 millones de toneladas”. Esto implica que el valor bruto de la producción pasaría de los u$s 71,364 millones actuales a los u$s 87.646 millones en 2020.
Ante la atenta mirada de Juan Carr de Red Solidaria, el especialista de AACREA, Ricardo Negri, afirmó que “alcanzar el potencial pleno del sector implicaría que la producción agropecuaria argentina podría alimentar de 632 a 745 millones de personas en vez de los 441 millones actuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.