martes, 10 de diciembre de 2013

ESPAÑA: Un nuevo programa informático para la gestión colectiva de los purines porcinos


ESPAÑA : La empresa pública aragonesa SARGA lo ha diseñado en el marco de un proyecto europeo.
La gestión de los purines de una explotación porcina no es tarea fácil pero un programa informático denominado GEMA que ha diseñado una empresa pública aragonesa en el marco de un proyecto europeo Life ES-WAMAR coordina desde la logística de extracción del purín en la granja hasta su dosificación en parcelas agrícolas.
Según informa el Gobierno de Aragón, GEMA es un programa imformático gratuito creado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), empresa pública aragonesa, gracias a un proyecto europeo Life ES-WAMAR de gestión colectiva eficiente de purines.
Este sistema coordina desde la logística de extracción de purín de una explotación ganadera hasta su dosificación en parcelas agrícolas, además de dar facilidades en el cumplimiento de las normativas actuales de aplicación de nitratos. Así, se facilita la gestión eficiente y la trazabilidad del purín de las granjas.
El programa permite la visualización de las explotaciones y ayuda a la localización de las parcelas agrarias que en ese momento precisan fertilizante orgánico, lo que finalmente se traduce en facilitar los movimientos logísticos más eficaces y rápidos adaptados a las necesidades de agricultores y ganaderos. Todo ello permite ahorrar costes en forma de tiempo, ya que se optimizan las rutas de transporte de los purines, salarios de los transportistas o combustible de los vehículos en los que se traslada del purín.
Aquí no acaban sus ventajas, ya que la aplicación registra todos los movimientos y aplicaciones del fertilizante natural, así como el control de la dosis de nutrientes a la hora de aplicarlo en la parcela agrícola. De esta forma se facilita la sostenibilidad de la actividad agraria y se minimiza la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
GEMA es un software diseñado para clientes que representen una colectividad, así como representantes de zonas en las que, por la carga ganadera que soportan, se precisa de un sistema de gestión conjunta controlado, especialmente si se trata de zonas declaradas como vulnerables (riesgo de contaminación por nitratos). Dichos clientes, que serán los gestores finales del programa, pueden ser ayuntamientos, comarcas, o cooperativas agroganaderas, entre otras entidades, actuando como centro gestor de estiércoles.
El programa informático es gratuito, y solo se incurre en gastos iniciales derivados de la adaptación del sistema a las necesidades del cliente, así como un curso básico sobre su manejo. Una vez implantado, es el propio centro gestor el que facilita los medios humanos y materiales (camiones, oficinas, material informático…) para llevarlo a cabo, así como los sistemas de cobro del servicio a agricultores y ganaderos.
Actualmente el programa se encuentra activo en varios centros gestores de estiércoles de Aragón, y diversas cooperativas agroganaderas han mostrado su interés en aplicar el sistema. El Centro Gestor de Estiércoles de Tauste (Tauste CGE), en la provincia de Zaragoza, ha sido uno de los pioneros en la utilización de esta herramienta, a través de la cual gestionan 150 explotaciones agrarias y 70 explotaciones ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.