viernes, 13 de diciembre de 2013

ECUADOR: Ganaderos tendrán centros de acopio de bovinos para incidir más en la cadena de la carne

El Ministerio de Agricultura de Ecuador anunció que se construirá centros de acopio bovinos que serán administrados por las asociaciones ganaderas como respuesta al pedido gremial de mejorar sus precios, lanzada en Guayaquil el pasado 28 de octubre.
En los centros de acopio se realizará la clasificación de los animales, el control sanitario y la vacunación contra la fiebre aftosa; además, se comercializará el ganado en pie a un precio más justo para los ganaderos.
En Ecuador se estima que hay unos 8,6 millones de reses que son comercializadas en el consumo interno de carne y en la obtención de leche y sus derivados. Los comercializadores de carne demandaron la fijación de un precio referencial para la carne por cuanto aseguran que ellos perciben entre 0,50 a 0,75 centavos la libra, mientras a nivel de centros de abastos se la comercializaba en 2,50 dólares la misma libra.
Los ganaderos acusaban la presencia de una cadena de intermediarios en la cadena de comercialización. Ahora habrá 55 centros de acopio (de ellas 23 móviles) que harán el servicio.
Otra medida anunciada es la capacitación a los ganaderos en la producción, conservación de pastos y forrajes.
La cartera de Agricultura propone indexar el precio de la libra de ganado en pie respecto al valor de mercado que paga el consumidor final.
Actualmente el precio de la libra es 2.50 dólares, es decir, el valor al productor se articula al de venta al público, con lo cual no se le perjudicará con la variación de precios.
La indexación se establece en la siguiente escala:

Los ganaderos mostraron beneplácito con la medida, por cuanto les permite participar de la actividad comercial sin intermediarios en los centros de acopio y colocar sus productos a valor de consumidor final.
Martha Rúgel, ganandera de Colimes, dijo que es positivo lo expuesto. Sin embargo, hay que conocer quien construirá y financiará los centros de acopio que deben tener todas las condiciones que demanda la Ley y el personal capacitado para operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.