miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuidados sobre el ayuno del broiler antes de su sacrificio


El Sitio Avícola difundió un artículo sobre el ayuno del broiler antes de ser sacrificado. Para quienes no están en la producción de aves recordemos que broiler se refiere a una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne. El artículo no aborda el tema de nutrición pura, aunque sí de alimentación o, [...]
El Sitio Avícola difundió un artículo sobre el ayuno del broiler antes de ser sacrificado. Para quienes no están en la producción de aves recordemos que broiler se refiere a una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne.
El artículo no aborda el tema de nutrición pura, aunque sí de alimentación o, mejor dicho, de la obligada ausencia de alimentación a que se somete el pollo para carne, previamente a su sacrificio.
El broiler ha de estar forzosamente en ayunas durante su carga, su transporte y el tiempo de espera, en el matadero, antes de su descarga de las jaulas. Pero aquí se trata del “recomendable” (por no decir casi forzoso) ayuno en la misma granja, por la práctica de no suministrarle alimento durante unas horas antes de proceder a su carga en el camión.
Las preguntas que se plantean con frecuencia son básicamente dos: la primera, ¿por qué el ayuno, o quá ventajas tiene?; y la segunda, ¿qué duración debe tener este ayuno?
La necesidad del ayuno viene de evitar la llegada al matadero de unas aves con los buches llenos, lo que supone, por una parte, un desperdicio de alimento porque el contenido de estos se ha de tirar y, lo que es aún peor, un riesgo de contaminación de otras canales durante el proceso de eviscerado.
Pero los ayunos muy prolongados (más de 12-14 horas en total) pueden producir fermentaciones bacterianas y aumento de gases en el intestino, además de un mayor riesgo de rotura de la vesícula biliar, por lo que tampoco son recomendables, advierte El Sitio Avícola.
Sobre la duración del tiempo de ayuno en granja se ha prestado a muchos estudios, ya que hay que considerar también el tiempo y las condiciones del transporte y del período de espera en el matadero  –y en especial la temperatura y/o la época del año–. En todo caso, además, conviene concretar que nos referimos solo al ayuno de pienso, no al de agua, de la que deben disponer los pollos hasta el mismo momento de su captura a fin de que puedan solubilizar el pienso contenido en el buche.
Resumiendo, teniendo en cuenta las duraciones más habituales del transporte y la espera en el matadero, en lo que se refiere al ayuno de alimentos en granja lo más adecuado es que sea de unas 4 horas y, en todo caso, nunca mayor de 6.
Prolongar este tiempo acarrea unas mayores mermas de peso en el matadero, por reducción del rendimiento de las canales en relación con el peso vivo a la salida de la granja, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.