jueves, 12 de diciembre de 2013

Chile y la Temporada Frutícola 2013-2014


Publicada el 12/12/2013
El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown Fernández analizó la situación de la fruticultura nacional.
La industria frutícola se ha visto afectada desde hace algunos años, por la sequía que afecta al norte y centro del país. Se espera que en la presente temporada, como consecuencia de la sequía, exista una disminución respecto a las exportaciones de fruta fresca, entre un 10% a un 12%.
Además de los efectos de la sequía, la industria ha tenido que enfrentar heladas sufridas en septiembre del presente año. Se estima en términos generales, que las exportaciones de fruta fresca sufran una disminución de un 13,5% a un 16,6% en la actual temporada. La disminución significa entre 600 a 900 millones FOB para la industria, sólo por la venta de fruta en mercados externos.
Los descensos mencionados anteriormente, se ven reflejados en la disminución de la contratación de mano de obra temporal, que según cifras de Asoex, alcanzaría un 19%, específicamente en la zona centro, donde muchas empresas cerraron sus faenas y realizaron una restructuración de logística. Se calcula, que esta situación podría afectar a 60.000 trabajadores aproximadamente.
Para Ronald Bown Fernández comenta que el alza del dólar en las últimas semanas, es compensatorio por la difícil situación que ha enfrentado la industria. “Sin embargo, para que ello ocurra la divisa se deberá estabilizar durante algún período, alrededor de los  $550 en promedio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.