jueves, 12 de diciembre de 2013

África: Se propaga una nueva enfermedad de las bananas

Espantados por el brote de una nueva cepa del mal de Panamá en África, los agricultores de Nigeria y los reguladores del sector se están preparando para prevenir y combatir el posible ataque a los productores de plátanos y bananas del país.
La destructiva cepa del mal de Panamá, detectada en bananas Cavendish en Mozambique, ha comenzado a propagarse a otros estados africanos. La enfermedad, conocida como Foc TR4, es una forma de fusiariosis o mal de Panamá causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4. Esto hongo ha devastado las plantaciones de banana en Asia a lo largo de las dos últimas décadas.
El brote africano fue descubierto en una plantación comercial en el norte de Mozambique este año 2013 con ayuda de la Universidad Eduardo Mondlane) y, posteriormente, se identificó el hongo responsable en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. El Ministerio de Agricultura de Mozambique ha anunciado este brote a través del portal de la IPPC (Convención Internacional de Protección Vegetal).
Un grupo de funcionarios del Gobierno de Mozambique han visitado la plantación y han introducido medidas nacionales para evitar y prevenir la propagación a otras partes del país. En Maputo se celebró en noviembre de 2013 una reunión de consulta para las partes interesadas, y se realizarán reuniones similares en los países vecinos para crear conciencia, reforzar la vigilancia y poner en marcha un plan de respuesta de emergencia.
Un consorcio de socios, compuesto por el Ministerio de Agricultura de Mozambique, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Universidad de Stellenbosch, Bioversity International, la FAO, la Organización
Nacional de Investigación Agrícola, la Organización Reguladora y funcionarios gubernamentales de toda África está siendo movilizado para hacer frente al brote, supervisar las plantaciones y crear conciencia en Mozambique, la región y el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.