sábado, 6 de abril de 2013

Venezuela: Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos se reúnen con INIA Falcón y Lara




Image
Intervención de la nueva presidenta de ACRIOVICA
Prensa-INIA. Una representación de las Unidades Ejecutoras del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en los estados Falcón y Lara junto a la Asociación de Criadores de ovinos y caprinos (ACRIOVICA) desarrollaron una agenda de trabajo en conjunto.

La reunión, que se realizó en la comunidad de El Recreo, municipio miranda del estado Falcón; tuvo como agenda la elección de la Junta Directiva de ACRIOVICA  para el periodo 2008-2009, además de la rendición de cuentas de la dirección saliente y la presentación de logros del periodo 2005-2007 de las Unidades Ejecutoras del INIA en Lara y Falcón.

Eduardo Quero, miembro de la Directiva saliente de ACRIOVICA  conjuntamente con el resto de  los integrantes iniciaron la agenda de trabajo con la presentación de los avances ejecutados durante su gestión, la cual fue aprobada por los asociados. Luego se procedió a elegir la nueva dirección, donde la Profesora Maribel García quedó seleccionada.

Posteriormente García dio palabras de agradecimiento e invitó a todos a continuar participando en los proyectos que se han venido ejecutando la asociación en convenio con el INIA de los estados Lara y Falcón, además de continuar con el proyecto educativo Integral Comunitario.

Es importante destacar que este proyecto educativo está orientado a la conformación de un centro productivo, turístico y artesanal para el desarrollo endógeno del sector El Recreo, y se desarrolla en el Liceo Bolivariano El Recreo,  el cual es dirigido por Maribel García e involucra a alumnos, padres y representantes, además  de los integrantes de la comunidad.

Así mismo, la profesora reconoció la labor que el INIA ha venido  realizando tanto en la Asociación como en la consolidación del proyecto socio productivo, orientado a la fabricación, calidad  y venta de artesanía, productos carnicos, procesamiento de pieles  y derivados lácteos  (queso, dulces y sueros), la cría tecnificada de la ganadería caprina con el uso de mestizajes genéticamente mejorados.

Los representantes del INIA en los estados Lara y Falcón expusieron  a los  asistentes  logros alcanzados durante la permanencia en la zona, además explicaron los planes futuros, de donde destacaron su  apoyo para dar respuesta a las comunidades no sólo a lo tecnológico-productivo, sino también al entorno, tomando en cuenta los actores involucrados en el proceso del desarrollo, aspecto sociocultural y  ambiental de las comunidades rurales.

Para  contribuir  a mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida, mediante la ejecución de proyectos conjuntos, como lo contemplan los planes del gobierno nacional, a través de la participación ciudadana como centro de desarrollo  por medio de  proyectos sociales, para así lograr rescatar las tradiciones locales y regionales.
Es importante resaltar que la cooperación entre el INIA-CEPRIOCA se hace con el propósito de incrementar la producción de leche y apuntar hacia la transformación de los sistemas de producción caprina, como una  unidad de desarrollo  en integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.