sábado, 6 de abril de 2013


España: Acusan a Castilla y León de perjudicar "a sabiendas" a la ganadería de alta montaña

ASAJA no ve que se le trate igual que a zonas desfavorecidas por despoblamiento.



El Boetín Oficial de Castilla y León de hoy lunes día 25 publica la Resolución de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria por la que se establecen los límites máximos a percibir de la indemnización compensatoria en zonas de montaña y en zonas distintas de las de montaña correspondiente al año 2012. La Orden de convocatoria de las ayudas establece unos importes mínimos de 300 euros y máximos de 2.500 euros y da potestad a la Junta para modificar los importes máximos o establecer criterios de prioridad si se sobrepasan las disponibilidades presupuestarias. ASAJA de León critica que en esta Resolución, como ya ocurriera el pasado año, la Junta trate igual a las “zonas desfavorecidas por despoblamiento” que a las “zonas desfavorecidas de montaña”, pues únicamente hay 35 euros de diferencia en la ayuda, al fijar el máximo de las primeras en 1.565 euros por explotación y año frente a los 1.600 de las zonas de montaña.
    En un comunicado de prensa, ASAJA considera que con lo establecido en esta Resolución se perjudica a la ganadería de las zonas de montaña, ya que en los reglamentos europeos está previsto que perciban un 66% más importe que las zonas que son desfavorecidas únicamente por despoblamiento. En su opinión, lLa Unión Europea pretende con estas ayudas compensar las desventajas productivas de determinados territorios, particularmente los situados en zonas montañosas. En el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/13 se establece que “se pretende compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea  la producción agrícola en zonas de montaña, asegurando un uso continuado de las tierras agrarias contribuyendo al mantenimiento de una comunidad rural viable, a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".
    Para la organización agraria, la Junta aplica los reglamentos "a su antojo y da la espalda a las zonas periféricas de Castilla y León que son predominantemente montañosas, y muy particularmente en León". Para ASAJA de León la consejería de Agricultura es" insensible con los problemas de los ganaderos de las zonas de montaña, legisla pensando en el número de votos y no en los problemas de las personas, y  consecuencia de ello un año más esta provincia de León será la que más perceptores de esta ayudas haya perdido, la que cobre los importes medios más bajos por perceptor, y a pesar del amplio territorio y de ser la que más agricultores profesionales tiene de toda la autonomía, estará en los últimos lugares en cuanto a importe total percibido. Esto, que es así, se corroborará cuando la Junta publique los datos".
    La Resolución del pasado año para este mismo tema, similar a la publicada hoy, está recurrida por ASAJA de León ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Castilla y León, donde sigue su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.