sábado, 20 de abril de 2013


Uruguay: La tecnología de la trazabilidad distinguida con premio del BID

Uruguay recibió en la categoría Gobierno Electrónico el premio al fortalecimiento de la seguridad en el movimiento de semovientes, proyecto realizado entre los ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic). Se trata de una plataforma de gestión de trazabilidad que almacena datos de los bovinos del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la creación del premio Innovatic, distingue proyectos de utilización de nuevas tecnologías. Por tal motivo, nuestro país recibió, en el marco de la conferencia ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe que se realizó en el Hotel Radisson, el premio Innovatic en la categoría Gobierno Electrónico. Estos premios cubren cinco categorías: Políticas de Promoción, Gobierno Electrónico, Banda Ancha, Comercio Electrónico y Redes Sociales para los Negocios.
El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, explicó que se capacitó a un grupo especial de la policía para utilizar unos “bastones” que permiten leer las caravanas de trazabilidad del ganado. De esta manera, se puede acceder desde notebooks conectadas al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería y chequear en línea la información sobre el ganado que se transporta por el país. Además, según informó Clastornik, esta es una herramienta para la lucha contra el abigeato.
Este proyecto contribuye a garantizar los altos estándares de la ganadería uruguaya y facilita el ingreso de sus productos a los mercados extranjeros más exigentes. El jerarca dijo que también existe un sistema de back up con celulares para acceder a esa información por parte de los dos ministerios. El objetivo es avanzar en este proyecto, porque si se constata algún tipo de irregularidad, el procedimiento judicial se realizará automáticamente en red.
Fondos Concursables
Este proyecto se enmarca en los Fondos Concursables de Agesic. El mecanismo se implementó mediante un programa del BID, a través del cual las distintas unidades ejecutoras presentan proyectos ante una comisión integrada por el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Agesic que seleccionan los proyectos que serán financiados.
Ya se está cooperando con Bolivia para que pueda controlar y erradicar la fiebre aftosa en base a un sistema de guías como el que maneja la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose). La directora del SNIG, doctora María Nela González, sostuvo que el proyecto premiado “es único en el mundo”, pues en tiempo real las brigadas de Prevención del Abigeato (Bepra) pueden consultar los datos de un animal ingresando al sistema, que es el sustento de la trazabilidad electrónica de los 12 millones de cabezas bovinas que tiene Uruguay.
Hoy con la trazabilidad bovina obligatoria, herramienta que se puso en marcha en 2006, las brigadas de Prevención del Abigeato (Bepra) tienen las herramientas para parar un camión y leer todos los animales que transporta y comparar esos datos con la documentación que lleva el transportista. “Más allá de la existencia de un canal de Jefatura donde se accede a toda la información, desarrollamos una web service con el Ministerio del Interior –precisamente con el Sistema de Gestión Policial–, donde cuando las Bepra entran a buscar la información para comenzar un procedimiento, les van quedando los datos registrados”, explicó la jerarca a El País.
En las zonas donde no hay cobertura de Internet debido a la mala señal, la Policía puede consultar al SNIG a través de un mensaje de texto, sea por un Dicose –los productores hacen una declaración anual con las existencias ganaderas– o por un número de caravana. El modelo de trazabilidad uruguayo se basa en dos caravanas, una electrónica que almacena todos los datos de la historia del animal y otra de lectura visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.