sábado, 20 de abril de 2013


URUGUAY: “Trazabilidad es el camino de diferenciación para la carne”

URUGUAY : El camino de diferenciación para la carne uruguaya en China es la trazabilidad, sostuvo el conferencista Richard Herzfelder en el desayuno de trabajo realizado en el marco de la Expo Melilla, organizado por la Sociedad de Criadores de Hereford, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y El País.
Richard Herzfelder es un consultor con sede en Beijing, con una especialización en la agricultura china. Anteriormente fue vicepresidente Ejecutivo de China Food & Agricultural Services (CFAS), una empresa consultora con sede en Shanghai, y actualmente se desempeña como asesor principal en China para varias empresas de consultoría, incluyendo el Club de carne Asia, Pte. Agribiz Medios y Fathom de China.
El especialista realizó un comparativo de la situación de China cuando él llegó a esa nación en 1987 con la actualidad. En 2011 la población urbana en China superó el 50% y la relación de la población urbano/rural proyectada para 2030 es de 70/30. Catorce millones de personas de personas se mudan a ciudades por año. Esto hace que China deba alimentar al 20% de la población con solo el 8% de la tierra arable.
Tomando este punto de partida, el consultor confirmó que la demanda de carne desde China continuará.
Actualmente la carne bovina es el 20 % del consumo total de carne de un ciudadano promedio en Beijing, agregó.
El consultor explicó además que primero se come más carne y luego de más valor; pronosticando que el consumo de carne vacuna crecerá con el restaurante. Agregó que el tema de seguridad alimentaria es relevante para el mercado chino; y para ello la trazabilidad uruguaya es fundamental. Destacó el mensaje de “país de carne natural”, afirmando que si Uruguay impone este mensaje en el mercado chino, será una gran ventaja para competir con Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Registro
El INAC se encuentra registrando en Expo Melilla a productores ganaderos que deseen sumarse al proyecto Poniéndole Rostro a la Producción. El registro de productores y la toma de fotografías se realizarán durante cuatro días en el estand de INAC de la Expo que organiza ARU entre el 11 y el 14 de abril. Luego proseguirá en otras exposiciones con afluencia de productores. La inscripción también puede ser realizada a través del 0800 4622. Todos los inscriptos participan en el sorteo de un viaje y estadía en la Feria Anuga de Alemania; hay tiempo hasta el 5 de setiembre.
Conferencia
Hoy habrá una conferencia del gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC – cajas negras Daniel Abraham bajo el título “Trazabilidad, Poniéndole Rostro a la Producción”. Será entre las 10 y las 11, en la sala de Expo Melilla. INAC está participando además en las carpas conjuntas del MGAP- Institucionalidad Agropecuaria, donde se presenta la plataforma www.agroinnovacion.uy
En la apertura del encuentro que nucleó a personalidades de la industria frigorífica, productores ganaderos y políticos, el presidente de INAC, Alfredo Fratti, destacó el análisis del mercado chino como desafío para Uruguay realizado en este encuentro, teniendo en cuenta que se está a días de la presencia uruguaya en Sial China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.