sábado, 20 de abril de 2013


Una mirada más amplia

La multitudinaria marcha del jueves 18 en diferentes puntos del país contribuyó para que el sector agropecuario desviara por un momento su atención sobre los problemas que lo perjudican hace años y se sume a la creciente preocupación que se manifestó en las calles.

A diferencia de las anteriores convocatorias, más centradas en los aspectos económicos, esta vez la demanda de justicia y la conservación de principios republicanos como la división de poderes coparon las consignas de los manifestantes que se mostraron en cientos de puntos en el país.

Aunque la Mesa de Enlace viene advirtiendo hace tiempo sobre los peligros del avasallamiento de las instituciones democráticas, en esta oportunidad fue la organización que representa a productores bonaerenses y pampeanos, CARBAP, la que lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación por la reforma del sistema judicial que está tratando el Congreso por iniciativa del Poder Ejecutivo.

En el documento, la entidad señala que “el conjunto de leyes enviadas por el Ejecutivo Nacional al Congreso promueve una clara desinstitucionalización del país que pone en riesgo la indispensable y necesaria división de poderes que consagra nuestra Carta Magna.
La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, anula la intención y finalidad de la reforma constitucional de 1994 que instituyó ese órgano, que era contar con una institución estatal de control de nombramientos y remociones de jueces, que fuera independiente del poder político”.

A continuación, el comunicado explica una de las principales causas de la intranquilidad de los productores: “La elección popular de los Consejeros que tienen el poder de nombrar y remover a los magistrados, incluidos los jueces que se postulen para representar a los magistrados, integrando listas electivas en las boletas partidarias, lleva a la directa consecuencia de que los futuros jueces a designar por el Consejo deberán también ser del gusto del Partido que obtenga la mayor cantidad de votos, postergando el requisito de idoneidad que consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional y degradando la jerarquía de la función judicial, pues aquel que aspire a ingresar deberá asegurarle al partido político dominante, su sometimiento, resignando su dignidad y convirtiendo en letra muerta las garantías constitucionales”.

“Es por eso que alertamos a la ciudadanía, sobre el grave peligro que conlleva esta reforma que transformará nuestro sistema democrático, republicano y federal en populista, colectivista, autoritario y estatizante, sin necesidad de reformar la Constitución Nacional, otorgando a una persona o a un partido político la suma del poder público y la posibilidad de someter a su voluntad la vida, el honor o la fortuna de los argentinos”.

El miércoles 24 de abril la oposición convoca a una nueva manifestación, esta vez abrazando el edificio del Congreso para evitar la ley que sanciona la reforma. Aún las entidades no se han pronunciado sobre su presencia, ocupadas como están por escuchar y atender los reclamos de los pequeños productores a los que no les cierran las cuentas, los tamberos, los ganaderos y el resto de las actividades que están en peligro de extinción por la caída de la rentabilidad.

Ante la incertidumbre, lo que es seguro es que aun cuando la Mesa de Enlace no sea protagonista en esta historia, su origen mismo y su voluntad de diálogo con las bases y el gobierno -demostrada tantas veces- indica que el lado del camino donde se ubica el campo es el mismo que ocupan los ciudadanos que sienten amenazados sus derechos.

Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.