sábado, 20 de abril de 2013


Eduardo Sierra: “El invierno metereológico promete ser bastante largo”

Mientras el buen tiempo de estos días (que se extenderá hasta el miércoles) favorece el laboreo de la cosecha,  hay zonas que no alcanzaron la reposición de humedad ideal, un fenómeno que esta temporada se dio solo en forma marginal. “Tenemos unos pocos manchones de excesos alrededor de Capital Federal; el resto del área agrícola está de regular a mal”, afirmó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.
Las lluvias irregulares que trajo el verano y que se repiten en lo que va del otoño, marcan el rumbo climático que tendrá el resto del año que se presenta como neutral –no es niño, ni Niña. “Esto es un problema porque se está comentando desde muchos ámbitos la idea de que como es un año neutral vamos a tener lluvias abundantes,  que será estable, y no es así. Hay otras perturbaciones en el clima mundial: la oscilación del canal del Pacífico que está en una fase negativa y esto le lleva sequía al oeste norteamericano. Y la oscilación multivariada del Atlántico que está en fase positiva y le lleva tormentas a las zonas costeras; es probable que EE.UU. tenga huracanes que lleguen hasta NY. Ahora vamos a tener una muestra de esto”, puntualizó.
En cuanto a lo que será la perspectiva para los próximos días, Sierra indicó que con “toda esta humedad que entra, pasará un frente de tormenta alrededor del miércoles, con precipitaciones que los pronósticos dan moderadas pero no sería raro que traigan también algún fenómeno violento”.
En este sentido, las zonas que tienen riesgo de que se activen las tormentas fuertes son las cercanas al Río de La Plata, ruta 5 de Mercedes hacia Bs. As., la ruta 8 y la 9. “Esto es un alerta, no es un pronóstico, pero toda esa área litoral estará con algún riesgo de fenómeno localizado severo y todo lo que es el este del área agrícola recibirá algo de agua.”
Pasado este episodio próximo, el frío arremeterá con mucha fuerza: se producirá la entrada del semestre frío los primeros días de mayo, con riesgo de heladas localizadas –no generales-  en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, sur de Entre Ríos, Córdoba y Uruguay. “Probablemente entonces se instale el invierno meteorológico que promete ser bastante largo, aunque por el calentamiento del Atlántico, con tormentas sobre el litoral fluvial. En esos 4 o 5 meses a caballo de los ríos lloverá bastante fuerte y las precipitaciones estarán muy concentradas sobre la zona Este del área agrícola”, concluyó.
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.