lunes, 1 de abril de 2013

TodoCerdos se realizará nuevamente en Villa del Rosario
El martes, en horas del mediodía, se presentó la jornada TodoCerdos que se realizará el próximo miércoles 24 de abril, en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario.

TodoCerdos se realizará nuevamente en Villa del Rosario
TodoCerdos se realizará nuevamente en Villa del Rosario
 
 GANADERIA - PORCINOS
 Senasa creó el registro nacional de establecimientos oficialmente libres de brucelosis porcina 
 Marcando el camino hacia la sustitución de las importaciones de cerdos 
 Efectos del decúbito prolongado sobre las lesiones en cerdas 
 

La rueda de prensa se escenificó en el auditorio de la Municipalidad de Villa del Rosario y contó con la presencia de  Roberto Herrera, intendente de la ciudad, de Hugo Traverso, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, del que depende la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Villa del Rosario; y de miembros de la organización.
Se informó que la jornada contendrá temas tales como El nuevo escenario de la producción porcina nacional, Manejo sanitario en lactancia y destete, claves para incrementar la sobrevida en la recría, un panel de sistemas hacia el confinamiento y el manejo de efluentes porcinos.

En el marco del diálogo con los periodistas, Roberto Herrera, intendente de Villa del Rosario, dijo: “El año pasado la convocatoria de más  de 500 asistentes demostró que TodoCerdos propone temáticas de gran interés para los productores y técnicos; y con el programa que se armó para este año, creemos que se va a superar la edición anterior, y por eso estamos acompañando a la organización. Estamos convencidos que la educación y la capacitación son las herramientas para crecer y progresar, y de eso se trata TodoCerdos”.
Herrera destacó el crecimiento industrial y comercial de Villa del Rosario, tanto en el sector agropecuario y agroalimentario, como en el maderero y harinero; y enfatizó la importancia de que la ciudad sea la sede de la carrera de Medicina Veterinaria, dictada por la Universidad Nacional de Villa María.
A su turno, el magister Hugo Traverso, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de Villa María, indicó: “Este año decidimos enmarcar nuestra participación dentro del Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), donde la producción porcina es claramente de valor agregado y, por eso, nos sumamos a TodoAgro y LLanes para organizar este evento. De esta manera potenciamos nuestro compromiso con un evento de gran interés para los productores, ya que está orientado a producir más y mejor, con mayor valor agregado”, indicó el funcionario de la UNVM.
Uno de los objetivo delimitados por el PEA implica incrementar la cantidad de establecimientos que agreguen valor, favoreciendo el aumento de las exportaciones y el ingreso de divisas para el país. A partir de esta premisa, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas también será protagonista en las “7ª Jornadas Lecheras Nacionales”, a realizarse el próximo 22 de mayo en Villa María.
En el marco de la presentación de TodoCerdos 2013, Traverso destacó el crecimiento de la carrera de Medicina Veterinaria que dicta la UNVM en su sede Villa del Rosario. “Hoy contamos con un importante nivel de matriculados. Frente a una demanda en constante crecimiento, la Universidad debe adecuarse a esta nueva realidad, brindando más comodidades edilicias y mayores servicios docentes”, sostuvo.
En este sentido, añadió: “recientemente, hemos presentado en el Consejo Directivo del Instituto un pedido al Rectorado para que inicie las tareas de proyectar un edificio propio en las ocho hectáreas que nos donó la Cooperativa de Villa del Rosario”.
Cabe destacar que la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM ya cuenta con 5 egresados, un fuerte nivel de ingresantes en este 2013 y una alta tasa de retención de estudiantes.
Un atractivo programa destinado a productores, técnicos y estudiantesLa jornada tendrá lugar el próximo 24 de abril, desde las 15.00 horas, en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario (Córdoba) y es organizada por TodoAgro y el instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, de la que depende la carrera de Medicina Veterinaria. Apunta a convocar a 500 productores y técnicos, y a una veintena de empresas ofreciendo productos y servicios.
En la apertura de la jornada, hablarán el intendente de Villa del Rosario, el decano del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, un representante del Ministerio de Agricultura de Córdoba; y el titular del Senasa Córdoba.
El programa de TodoCerdos prevé el siguiente temario y disertantes:
BLOQUE PERSPECTIVAS*El nuevo escenario de la producción porcina nacional. Tendencias, oportunidades, Valor Agregado.  Méd. vet. Jorge Brunori, responsable del Àrea Porcinos del Inta Marcos Juárez.
BLOQUE SANIDAD*Manejo sanitario en lactancia y destete. Impacto de circovirosis. Experto del sector privado.
BLOQUE NUTRICION*Claves nutricionales para aumentar tasa de destete, y sobrevida en recría. Experto del sector privado.
BLOQUE SISTEMAS PRODUCTIVOS HACIA EL CONFINAMIENTO*Confinamiento en cama profunda. Med. Vet. Raúl Franco, Inta Marcos Juárez.
*Confinamiento en Fosa Seca. Med. Vet. Fernando Garófalo, docente universitario.
*Confinamiento con alimentación líquida. César Bazet, de la firma Barei.
BLOQUE EFLUENTES*Intensificación de la producción porcina. Estrategias de manejo de efluentes. Med. Vet. Raúl Franco, integrante del área Porcinos del Inta Marcos Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.