lunes, 1 de abril de 2013

Refuerzo de aireaciones en silos
Pocas cosas pueden dar mejor resultado que reforzar las aireaciones. Con ello, las posibilidades del uso de las mejores horas del día aumentan, y paralelamente tenemos otras opciones, como por ejemplo, mantener el grano húmedo por períodos mayores o ayudar a secar lentamente con la aireación.


Refuerzo de aireaciones en silos
Refuerzo de aireaciones en silos
 
 GENERALES
 El Director General de la FAO elogia la tendencia hacia la producción local de alimentos a pequeña escala 
 Operativo de atención de salud en la zona rural de San Carlos, Córdoba 
 Precipitaciones sobre el oeste y el centro del área agrícola y marcada oscilación térmica 
 

Reforzar las aireaciones consiste en elevar los caudales específicos de 0,05-0,1 m³/min Tn a caudales del orden de 0,15-0,20 m³/min Tn. Y no se trata de un simple cambio de ventiladores, ya que todo el sistema debe acompañar.

Al incrementarse el caudal específico, para un determinado depósito, significa que aumenta el caudal total y por ende deben aumentar las superficies de pasaje de aire (conductos ciegos - conductos perforados). El aumento de potencia instalada al reforzar es más que proporcional, ya que al tratar de pasar mayor caudal por tonelada, las resistencias al pasaje de aire aumentan y se requiere por lo tanto vencer una mayor presión o resistencia.
Para clarificar el tema veamos el siguiente ejemplo: Un silo de 1.000 Tn, con un sistema de aireación con un caudal de 100 m³/min (CE: 0,1 m³/min Tn), con un ventilador de 5,5 HP centrífugo y tres conductos de chapa perforada de 3m de largo cada uno por 0,3m de diámetro. Permite enfriar un granel en un lapso de: 140 - 170 hs. Ahora bien en verano implica disponer de 14 noches aptas para airear para enfriar todo el silo. En muchas regiones es difícil disponer de tantas horas adecuadas y por lo tanto se termina aireando en condiciones climáticas y horarios, donde el sistema es menos eficiente.
Si a este silo le duplicamos su caudal, incorporando un ventilador de 12,5HP, 200 m³/min, duplicando también la superficie de chapa perforada, necesitaríamos la mitad de tiempo de aireación para lograr el objetivo de la misma. Esto permite utilizar sólo las horas más adecuadas, terminar antes el proceso, de manera de beneficiarse más rápidamente del objetivo. Además esto nos permitirá colocar un grano más rayero (humedad más cercana a la base de comercialización), menos sobresecado o mantener un grano con algo de humedad sin que se generen calentamientos, ya que el ritmo de enfriado superará al ritmo de calentamiento.
Si consideramos los consumos eléctricos también se comprobará un menor gasto en el caso de la aireación reforzada. Claro está que se debe hacer una inversión, para este caso estimada en U$S 3.000, para un depósito de U$S 30.000, que va a almacenar U$S 120.000. Esta inversión dará frutos durante muchos años. El ejemplo económico es contundente. La inversión se paga en 1 a 2 campañas considerando, menor gastos de energía y menor merma.
Normalmente una planta de silos ya tiene 4 o más silos con la aireación convencional, por lo que se recurre frecuentemente a desarmar dos aireaciones y armar una nueva (duplicando los sistemas por silo) y liberando entonces a la mitad de silos para colocar una aireación totalmente nueva. Esto reduce notablemente la inversión necesaria por silo y ratifica aun más la conveniencia económica de reforzar las aireaciones.
Otro elemento que podemos mencionar, pero que es de difícil evaluación en las plantas de acopio, se refiere a la merma volátil (pérdida de peso por respiración). Por cada 5ºC de incremento de temperatura, se duplica el ritmo de respiración y por ende la merma y la producción de calor. La merma normal se encuentra en 0,0027 % por día. Esto llevado a 100 días, considerando el grano menos valioso, equivale a 4 veces el gasto de energía eléctrica de una aireación reforzada.
Por el Ing. Agr. Domingo Yanucci - Consulgran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.