domingo, 21 de abril de 2013

Sorgo: “Los problemas aún pasan por el manejo”
El sorgo sigue consolidándose en el país y no solo en ambientes marginales. De todas maneras persisten problemas en su manejo. Son algunas de las conclusiones que dejó una jornada a campo realizada por AdSur semanas atrás en Venado Tuerto, donde se presentaron nuevos materiales.

Sorgo: “Los problemas aún pasan por el manejo”
El equipo de AdSur que guió la jornada
 
 AGRICULTURA
 Trigueros arrancan con cautela la campaña 
 Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra 
 “Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable” 
 

La llegada de tecnología en cultivos masivos como soja y maíz, ha hecho que se desenfoque el manejo de malezas, la estrategia de combinar agroquímicos y la decisión de siembra, elementos vitales en el manejo en sorgo.
Según Daniel Pizzio, director de la empresa Adsur, sigue habiendo todavía  inconvenientes a la hora de elegir el material adecuado, el ambiente correspondiente, falta de concepto a la hora de pensar en el sorgo adecuado para silajes según la categoría de los animales, entre otras cosas.
“Yo creo que no hay que perder de vista que cuando hablamos de Sorgo nos referimos a un cultivo que no tiene tecnología de traits, en donde los eventos no han llegado y no creo que lleguen porque tenemos parientes muy cerca como el sorgo de Alepo y eso nos puede jugar en contra. Creo que son situaciones diferentes, donde tenemos ambiente y potencial yo no descarto el maíz pero valoro la rusticidad que tiene el sorgo. En Venado Tuerto hubo 50 días sin lluvias, con altas temperaturas, de hecho esta unidad experimental se logró con 250 milímetros de lluvia y creo que el resultado es impresionante” destacaba Sergio Bangert del departamento técnico de AdSur.
AdSur cuenta con un programa llamado MTR que es un programa de asesoramiento en cuanto al manejo del hibrido y la tecnología recomendada para su uso para que el productor pueda tener un mayor rendimiento de estos materiales a campo.
Si bien el sorgo es muy utilizado a la hora de pensar en la alimentación de los distintos rodeos, Pizzio reconoce que hay productores que a la hora de hacer silo creen que con un solo sorgo tiene cubierta toda su demanda cuando en realidad existen opciones de para ciertas categorías de vacas, como también para categorías de animales ya sea en producción de carne o leche. En esa dirección a repasar todas las opciones para elegir variedades correctas, adecuadas a un determinado uso.
Una exitosa jornada“Ha sido para nosotros una jornada exitosa ya que hemos tenido una asistencia perfecta, sobre todo porque era únicamente sorguera y el nivel de pregunta de los productores que nos acompañó realmente estuvo a la altura de lo que esperábamos” indicó el director de la compañía, quien añadió que hubo cerca de 100 asistentes.
En el ensayo a campo se pudo observar todo el portfolio de sorgos que posee la empresa, a nivel comercial como pre comercial, entre los que se encuentran híbridos graníferos, doble propósito y para silo. En cuanto a las novedades se presentó un hibrido bajo tanino que va a estar presente en esta campaña a nivel comercial.
En cuanto a las herramientas financieras, Pizzio dijo: “Estamos viendo cómo se va a terminar la campaña, seguramente vamos a tener que salir con financiación desde temprano y la idea es hacer una precampaña con propuestas muy interesantes a través de las tarjetas de créditos. El año pasado crecieron muchísimo los negocios con tarjeta, evidentemente el productor lo ha elegido como forma de pago, hemos estado dando hasta 180 días sin interés, y eso es una gran herramienta para comprar temprano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.