domingo, 21 de abril de 2013

El INTA desarrolló un software para evaluar la compactación del suelo
Según el Ing. Oscar Pozzolo, director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, el tránsito de maquinaria agrícola es uno de los principales factores de compactación. El programa solo es conocido por 400 productores en el país, pero es una herramienta única en el mundo.


El INTA desarrolló un software para evaluar la compactación del suelo
El INTA desarrolló un software para evaluar la compactación del suelo
 
 AGRICULTURA
 Sorgo: “Los problemas aún pasan por el manejo” 
 Trigueros arrancan con cautela la campaña 
 Se espera una recuperación en el mercado mundial de cebada y Argentina evalúa sus condiciones para la siembra 
 

Luego de tres años de trabajo, un grupo de técnicos del Instituto de Ingeniería Rural dependiente del INTA Castelar diseñaron “Compacta Test”, el primer programa que permite diagnosticar el grado de compactación del suelo. Se trata de un software libre y gratuito de fácil manejo destinado a colaborar en la toma de decisiones por parte de productores y profesionales del sector agropecuario.
El programa fue desarrollado en base a información obtenida de ensayos experimentales en la región. Según explicaron a “El Enfiteuta”, actúa interrelacionando once variables diferentes cuyos datos registrales se cargan desde la computadora personal.
Dichas variables van desde la textura del suelo, la humedad, la densidad aparente y la estructura, hasta el uso actual, los rendimientos, la intensidad de tránsito, el huelleado del terreno, la resistencia a la penetración, la infiltración y la cantidad de lombrices por metro cuadrado.
Una vez introducidos todos los datos y corrido el modelo, emite un informe final de diagnóstico certero a partir del cual se puede decidir qué labranzas convienen implementar en cada lote para descompactar, si fuera necesario.
Es sabido que en agricultura, a medida que aumenta la compactación del suelo, disminuyen los rendimientos debido al menor intercambio gaseoso, drenaje e infiltración, problemas de exploración radicular y descomposición de la materia orgánica. En este sentido, Carlos Irurtia, especialista del Instituto de Suelos del INTA Castelar señaló que “si bien los suelos bajo siembra directa tienden a presentar una mayor compactación, no siempre es suficiente para limitar el rendimiento de los cultivos”.
Por su parte, el director del Instituto de Ingeniería Rural, Oscar Pozzolo, dejó en claro que “el problema de la compactación es diagnosticarlo”. Por eso vienen trabajando hace tres años para conseguir diagnósticos más eficientes y certeros. “El desafío era poder hacer una herramienta para profesionales que pueda darle más objetividad al diagnóstico del suelo”, señaló.
La herramienta es considerada inédita en el mundo, ya que no se conoce un programa similar en uso en otros países. “En el mundo hay muchísimos trabajos sobre compactación pero ninguno está armado como herramienta de diagnóstico”, remarcó Pozzolo. Sin embargo, el Ing. declaró a El Enfiteuta que no tienen estadísticas sobre las repercusiones del Compacta Test. Solamente se conoce que cuatrocientas personas lo descargaron desde que se dio a conocer, en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.