viernes, 19 de abril de 2013

Semana clave para la reforma migratoria en EE.UU


Un grupo de senadores demócratas y republicanos, presentará una propuesta bipartidista.
Ésta será una semana clave para Estados Unidos. Esto porque el denominado “Grupo de los Ocho” –conformado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas– presentará una propuesta bipartidista para llevar a cabo una reforma migratoria en la nación norteamericana.
Se trata de una esperada reforma por el agro estadounidense ya que entre otras cosas, permitirá enfrentar la escasez de trabajadores en el sector.trabajadores portalfruticola
Si bien no se han dado a conocer detalles sobre el anteproyecto de ley, se estima que la reforma permitiría el ingreso de trabajadores de alto nivel de capacitación y de otros no especializados, al tiempo que pavimentaría el camino para que un aproximado de 11 millones de indocumentados tengan la posibilidad de regularizar su situación migratoria.
El “Grupo de los 8” ha sido el encargado durante los últimos meses de analizar la reforma migratoria en Estados Unidos.
En 2012 la California Farm Bureau Federation realizó una encuesta para obtener un panorama sobre la escasez de mano de obra. Al respecto, detalló que los resultados arrojaron que “un 71% de los agricultores que administran cultivos intensivos están experimentado escases de mano de obra”. Agregó que este problema afecta tanto a pequeños, mediados y grandes productores, quienes en ocasiones incluso han debido retrasar la cosecha por falta de trabajadores.
Respecto a esta problemática la Agriculture Workforce Coalition, indica que la “agricultura estadounidense enfrenta una crítica escasez de trabajadores cada año”. Detallan que “el trabajo en el campo es “físicamente demandante” y que para la mayoría de los estadounidenses que buscan empleo dichas condiciones “no son atractivas”, siendo sin embargo, una oportunidad económica para “muchos trabajadores de otros países”.
La organización añade que una reforma al sistema de inmigración “asegurará que la agricultura estadounidense tenga un abastecimiento legal y estable de trabajadores, tanto en el corto como en el largo plazo, para todos los tipos de agricultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.