viernes, 19 de abril de 2013

Perú: INIA obtiene semillas de ajo de alta calidad con micropropagación


Con la técnica, el rendimiento de la hortaliza pasó de 10 a 16 toneladas por hectárea
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aplicó la técnica de la micropropagación para producir semillas de ajo de alta calidad, con rendimientos 60% superiores a los actuales, informó el especialista del Programa Nacional de Innovación Agraria en Hortalizas de la Estación Experimental Agraria Donoso (Huaral) y líder de dicho trabajo de investigación, Julio Olivera Soto.
La nueva técnica de producción es el resultado de 14 años de trabajos de investigación desarrollados por los profesionales, técnicos y auxiliares de este programa.
Olivera Soto destacó que las nuevas semillas rinden 16 toneladas por hectárea mientras que las diferentes variedades usadas hoy por los agricultores sólo llegan a 10 TM/ Ha. Además, la técnica contribuye a obtener semillas sanas, libres de patógenos y nematodos, disminuyendo el uso (e inversión en) de plaguicidas.
Asimismo explicó que la técnica de la micropropagación implica varias etapas. Primero, se limpia el material genético, aislando el tejido sano del ajo, para luego sembrarlo en tubos de ensayo en condiciones de laboratorio totalmente asépticas. De esta manera, se estimula la regeneración del tejido, formando una nueva planta sana, que es multiplicada en condiciones de laboratorio.
“Terminada esta fase se pasa a una tercera etapa donde se forma un bulbo en el tubo que se debe sacar y se dejar secar para que en la siguiente campaña se siembre en los invernaderos. Ese material se va propagando (e incrementando su calidad y calibre) para luego llevarlo al campo y entregárselo a los agricultores”.
Las pruebas para la obtención de dichas semillas se realizaron en la Estación Experimental Agraria de Donoso (Huaral, Lima) y en terrenos de agricultores ubicados en Arequipa y Cajamarca. “En campo hemos sembrado cuatro hectáreas de semilleros donde se estima obtener 60 toneladas de semillas para este año”, dijo.
Finalmente, afirmó que el material obtenido- y que se adapta a diversas condiciones climáticas- ya se está distribuyendo, indicando que en Cajamarca hay más de 50 hectáreas de cultivo con esta semilla, en Huaral existen otras 50 hectáreas y para fin de año se estima sembrar en 100 hectáreas más, con lo que se tendrán 200 hectáreas de cultivo.
En Perú hasta ahora los agricultores normalmente se abastecen de semillas de ajo de su propio campo o de mercados mayoristas.
Datos
. En Perú las áreas sembradas con ajo superan las 8 mil hectáreas, siendo las principales variedades: Blanco Huaralino (INIA 104), instaladas en la costa central; Napurí, de procedencia arequipeña; Morado Barranquino, de Barranca; Cincomesino, que se siembra en costa; y Arequipeño, en las zonas más frías de dicha ciudad.
. Las semillas obtenidas a través de la micropropagación no tienen categoría ni clase debido a que no existe un  reglamento de semillas de cultivos de ajo. Por eso solamente se la denomina “semilla libre de patógenos”.
Fuente: Argraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.