miércoles, 3 de abril de 2013

Se reúne esta tarde la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial

Para las 18 de hoy miércoles en el salón municipal de Rivadavia y Pringles de nuestra ciudad estará desarrollándose la anunciada reunión de quienes conforman la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, ámbito natural donde confluyen todos los actores público-privado a efectos analizar la situación relacionada con el comportamiento climático y aspectos vinculados al contexto productivo formoseño. 

02-04-2013 - Así lo ratifico el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además es el presidente de este órgano donde confluyen funcionarios y técnicos de dicha cartera representantes de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Provincial, representantes de los productores que forman parte de las mesas Agrícola y la Ganadera, consejos de profesionales, estamentos nacionales y provinciales como SENASA, INTA, secretaria de Agricultura Familiar, Instituto PAIPPA. 

Se expuso que cada institución técnica expondrá su diagnóstico acerca del impacto del déficit hídrico, al tiempo de exponer que "en determinadas regiones la sequía fue más pronunciado, como en las zonas centro y sur, y no tanto en el este, por lo que tenemos que regionalizar para fijar estrategias". 

García anticipo que en ese marco estarán efectuando una exposición sobre el estado agrícola y ganadero, además de evaluarse los indicadores productivos que son los indicativos de cuál es la real situación. En este marco es que clarifico que "no es lo mismo hablar de la producción algodonera en la región central- norte, en San Martin Dos, como en la subtropical, y esto debido a que el proceso de los cultivos fue completamente diferente". 

Expuso que la idea es que al informe minucioso del estado provincial se le sumaran otros como los que estará proporcionando el INTA y SENASA, incluso los productores a través de sus representantes tienen la posibilidad de informar, lo propio los demás actores de esta comisión. 

Otro aspecto sobre el cual se insistió tiene que ver con el hecho de que la sumatoria de datos se efectuara un diagnóstico certero del cuadro de situación. Aunque en ese mismo ámbito se expondrá acerca de lo que se vino haciendo en este tiempo en términos generales y puntualmente en cuanto a las asistencias precisas en sectores del territorio donde más se acentuó el déficit hídrico. 

También se ratificó que "esta gestión ministerial tiene una firme decisión política y que en forma permanente lo viene certificando, pues las decisiones son tomadas previo análisis meticuloso del cuadro real, su contexto, y si sobre las bases sólidas técnicas-científicas que justifiquen adoptar medidas extraordinarias". 

"Para hablar de emergencia agropecuaria tenemos que estar certificando pérdidas por encima del 50 por ciento en la producción o capacidad de producción, y en ganadería debe darse mortandad, disminución de peso o venta forzosa. Para hablar de desastre, un piso del 80 por ciento", enfatizo García, para instar a ser cauteloso y responsables a la hora de hablar, sobre todo aun sin conocer los informes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.