miércoles, 24 de abril de 2013


Se achica uno de los principales pool de siembra

La firma El Tejar dejará de alquilar tierras para focalizarse sólo en la producción sobre campos propios. El cambio en su modelo de negocios es para seguir siendo rentables. También mudarían sus oficinas a Brasil.
Para no dejar de ser rentables, la firma agrícola El Tejar cambia su modelo de negocios y dejará de alquilar campos para focalizarse, en cambio, en la producción sobre tierras propias.
La compañía, que se inició allá por 1987 en Saladillo, se hizo fuerte como pool de siembra, con casi un millón de hectáreas, a partir del arrendamiento de tierras a terceros.
Las tierras de El Tejar abarcan parte de la Pampa Húmeda y del noreste argentino, el Litoral Norte, Litoral Sur, Centro y Noreste del Uruguay; en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y en la región del Mato Grosso, Brasil.
A principio de los años 90, sumó la producción de granos a su principal actividad que era la ganadería. En el negocio de los commodities creció fuertemente y es hoy su principal actividad. O por lo menos lo era.
Para mantener es rentabilidad ganada, desde la empresa cambiaron de estrategia y se focalizará en las tierras propias. También está analizando mudar sus oficinas centrales a Brasil, donde ya tiene una sede.
“Es que el negocio en campo alquilado es muy fino”, señalaron desde El Tejar al diario La Nación. Y agregaron: “Esto es un tema económico, para ser rentables”.
El Tejar sembró durante 2012 unas 650.000 hectáreas en el Mercosur. Casi el 70% de ellas alquiladas. En la Argentina más de la mitad de la actividad agrícola se hace sobre campos alquilados.
Pero el panorama en la Argentina no es tan halagüeño. La rentabilidad de El Tejar fue cayendo como consecuencia, un poco de las retenciones, pero al mismo tiempo se dio un fenómeno particular y su modelo de negocios se fue complicando porque los alquileres de los campos fueron aumentando.
A esto hay que sumarle la falta de estímulo respecto de la comercialización y el tema cambiario, que incide en los costos. Por esto, es más atractivo ahora invertir en Brasil o Uruguay.
En la Argentina, la firma agrícola llegó a tener 300.000 hectáreas. Según el matutino, en el ciclo 2011/2012 había bajado a unas 180.000 hectáreas y en la última campaña rondaba las 30.000. La retirada de El Tejar evidencia que la producir está en crisis y en proceso de redefinición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.