miércoles, 24 de abril de 2013


Crece en 21 por ciento los envíos del Fondo Sojero a las provincias

De la mano de la reactivación de las exportaciones, los envíos a las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) -conocido también como Fondo Sojero- presentaron un giro en la primera quincena de abril, al crecer un 21 por ciento interanual y cortar así una racha de ocho quincenas con variaciones negativas o nulas.
Asimismo, el monto transferido fue el más elevado desde su creación ($624 millones), al superar los giros mensuales de enero, febrero y marzo y ser equivalente al 65 por ciento del volumen acumulado al primer trimestre de 2013.
Las conclusiones pertenecen a la consultora Economía & Regiones, que sostiene además que de mantenerse este ritmo, el FFS rompería el récord histórico correspondiente a abril de 2012.
El rebote -en el marco de un año electoral y, por ende, con una potenciación en la necesidad de recursos- se da pese a la importante caída en la cotización de la soja y sus derivados, lo cual evidencia una significativa recuperación en los volúmenes exportados, en sintonía con la finalización del período de cosecha de la oleaginosa.
“Si bien existe incertidumbre respecto de la regularidad en las liquidaciones para esta campaña, buena parte de los productores deben abonar los gastos correspondientes a la cosecha, y la producción comienza a liquidarse a tal fin”, afirman.
El informe resalta también que durante la primera mitad de abril las transferencias por coparticipación ascendieron a $5.777 millones, lo que implica una suba nominal del 50 por ciento respecto del monto transferido en abril de 2012, agregándose casi $2.000 millones a los tesoros subnacionales.
No obstante, si se compara con el registro de la primera quincena de marzo, la caída es del orden del 9 por ciento, observándose un recorte de $600 millones en los fondos participados a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, y ya en materia de proyecciones mensuales para abril, el dato cerraría con un crecimiento del 34,5 por ciento, partiendo de una recaudación total proyectada en $62.400 millones (+26,2 por ciento a/a). En ese marco, el diferencial de tasas continúa siendo favorable para las provincias, a partir de la mejor performance relativa de IVA y Ganancias respecto del resto de los gravámenes recaudados a nivel federal.
En valores absolutos, -sostiene el informe- las transferencias alcanzarían los $ 14.334 millones, unos $ 3.700 millones adicionales a lo recibido un año atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.