miércoles, 24 de abril de 2013


Las ventas de granos a la industria y exportadores cayeron 16% en un año

Por caso, se vendió un 22,5% menos de soja. La baja complica la expectativa de liquidación de divisas que el Gobierno tiene para esta campaña.
Las ventas de granos por parte de los productores hacia el sector exportador e industrial cayeron 16 por ciento con respecto al nivel registrado en igual mes del 2012 para los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
Así lo indicó la Bolsa de Cereales porteña en su Informe de Comercialización Agrícola, al destacar que para los cuatro principales cultivos se alcanza un total comprado de 34,2 millones de toneladas, cifra que resulta inferior a las 40,7 millones de la campaña 2011-2012, en 6,4 millones de toneladas en la misma fecha del año pasado.
El dato puede complicar la expectativa de liquidación de divisas que el gobierno tiene para esta campaña, y que el gobierno necesita ampliar todo lo posible para mejorar la posición de reservas, que quedaron al filo de los 40.000 millones de dólares. Los datos surgen a su vez del informe “compras, ventas y embarques” que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial en lo que va de la actual campaña 2012-2013 alcanzaron un volumen de 11,6 millones de toneladas, cifra que resulta inferior en 22,5% al promedio registrado en las últimas cuatro campañas, para el mismo período del año.
“Al momento de la publicación de este informe, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja alcanza al 24 por ciento del área apta estimada en 19,4 millones de hectáreas”, indicó el análisis de los economistas de la Bolsa porteña.
Destacaron que “se espera para la campaña en curso que se recolecten unas 48,5 millones de toneladas de soja”, una cifra que mantiene el Panorama Agrícola Semanal de la entidad.
Respecto del maíz, el volumen comprado por los sectores exportador e industrial de la campaña 2012-2013 alcanzó las 14,1 millones de toneladas y superó en 3,4 millones de toneladas al año anterior.
En el caso del trigo, el volumen comprado es menor con respecto a ciclos previos y con relación al promedio de compras de los últimos tres períodos es inferior en un 15,4 por ciento.
El girasol, por su parte, presenta un nivel de compras para la actual campaña inferior en 375,2 mil toneladas a las registradas al mismo momento del año anterior de la 2011-2012.
Los datos disponibles de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura reflejan, para la campaña 2012-2013 un volumen de compras de cebada total de 4,6 millones de toneladas, de las cuales 3,0 millones son de forrajera y 0,8 millones son de cervecera.
Los técnicos evaluaron que “las compras por parte del sector exportador e industrial al 27 de febrero de 2013 superan para el caso del trigo y el maíz el nivel de compras de la campaña pasada al mismo momento del año”.
“Para los cuatro principales cultivos se alcanza un total comprado de 84,6 millones de toneladas, cifra inferior en 5,9 millones de toneladas a las 90,5 millones de toneladas de la campaña 2010-2011 compradas al mismo momento del año”, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.