domingo, 21 de abril de 2013

Salta y Tucumán están en la gatera


Metán, Salta, fue una de las escalas de una recorrida por el NOA en la cual Nidera presentó en la zona sus nuevas sojas con la tecnología Intacta RR2 Pro, con un nuevo gen de resistencia a glifosato, que brinda mayor rendimiento, y otro que protege contra el ataque de un importante grupo de insectos lepidópteros.
La gira también incluyó un día en el campo experimental que Nidera tiene en La Cruz, provincia de Tucumán, donde pudieron observarse 3 variedades de los grupos 7 y 8. Más allá de lo nuevo, se vieron varios materiales de la RR actual, porque –como indicaron los responsables de la compañía- seguirán apostando también al mejoramiento de esta tecnología.
En los ensayos de la nueva Intacta se pudieron observar también variedades de los grupos 4 al 7, dado que se está estudiando también su adaptación a la zona central del país, a Paraguay y a Uruguay. Los técnicos destacaron el mejor control contra insectos de estos materiales, reflejado en el estado de las hojas, ya que el gen Bt controla plagas como la oruga de las leguminosas, oruga medidora, falsa medidora y barrenador del brote, entre otras.
Además, mencionaron su excelente potencial, evidenciado en la cantidad de chauchas por nudo y en el número de granos por chauchas. También en el peso de los granos. De las jornadas participaron unos 300 productores y técnicos, que destacaron el ahorro de entre 50 y 60 dólares que brindará la nueva Intacta, por menos aplicación de insecticidad y menor utilización de labores.
Este nuevo evento biotecnológico ya está aprobado en la Argentina, pero falta que lo haga el principal mercado comprador, China, para que se pueda lanzar aquí la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.